ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Honestidad


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  2.490 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA DE ENTREVISTA

El objetivo de esta guía es describir los aspectos básicos que se deben tomar en cuenta en una entrevista:

1.- Inicio de Entrevista - Entablar Rapport

Se inicia la entrevista, saludando al candidato con una actitud positiva y mirándolo a los ojos con la finalidad de que el entrevistado se sienta tranquilo y cómodo. Se realizan preguntas abiertas sobre cómo se siente, su impresión de las pruebas psicotécnicas, el clima u otros temas.

El consultor debe presentarse ante el entrevistado, así como, a la consultora a quien representa.

2.- Introducción

En esta etapa el consultor describe el perfil de puesto con mayor amplitud, la empresa cliente y explica las etapas del proceso.

Asimismo, se debe indicar al candidato el tiempo aproximado que se invertirá para la entrevista, observaciones adicionales, como las anotaciones que realizará el consultor sobre lo conversado, posibles interrupciones, etc.

3.- Revisión del Entorno Familiar

En términos generales, el consultor debe indagar aspectos de procedencia, estado civil, ambiente familiar, miembros de su familia, etc., esto permitirá obtener información del aspecto emocional.

4.- Revisión Breve de Formación Académica y Experiencia Laboral

Se indaga el grado obtenido, institución y especialidad estudiada.

Se repasará sus últimas tres experiencias laborales previas a la empresa que postula; revisando el puesto desempeñado, periodos de trabajo, motivos de ceses, principales funciones y tareas, y lo más importante es preguntar sus logros (cuantitativos o cualitativos en cada uno de los trabajos), entre otros puntos relevantes.

5.- Motivación para el Puesto

Preguntar por qué trabaja en la empresa actual, que expectativas tiene con el puesto que realiza y su móvil de cambio.

6.- Indagar Fortalezas (3) y Debilidades (2)

Además de enunciar las fortalezas y debilidades, realizar preguntas como por ejemplo: Cuáles son los medios que está empleando para reforzar estos últimos?

Opcional: revisar el tema de valores.

7.- Preguntas del Evento Exitoso / No Exitoso (opcional)

Con la finalidad de comprender situaciones laborales generales, se indaga eventos que hayan sido exitosos y efectivos y los que no lo fueron. Por ejemplo:

- “Ahora vamos a hablar acerca de incidentes que hayan ocurrido en los últimos dos años y en los cuales tú hayas participado directamente”

- “Recuerda y explícame algún momento laboral exitoso. Estuviste satisfecho? Te sentiste orgulloso?”

- “Puedes pensar en algún momento en el cual las cosas no resultaron tan bien como esperabas? Te hubiera gustado que las cosas resultaran de otra manera”

8.- Preguntas y Casos para Evaluar Competencias

Después de obtener información sobre los eventos, se puede dar que no se haya obtenido suficiente data para identificar una o más competencias. Por esta razón se emplea preguntas en las cuales mediante situaciones pasadas, el candidato debe describir contextos laborales que nos permita predecir el futuro desempeño laboral.

9.- Explorar Expectativas y Metas

Según la información que se desea obtener, se puede indagar metas a corto, mediano y largo plazo; como también las expectativas personales, profesionales y económicas que el candidato desea alcanzar y su disponibilidad para asumir otra posición.

10.- Imagen Proyectada

Realizar preguntas que nos permita conocer su autoevaluación. Por ejemplo:

- “Con qué imagen crees que me quedo yo sobre ti?”

- “Cuál piensa que sería la principal razón por la que deberíamos seleccionarlo?”

- “Podrías definirte en una sola palabra?”

11.- Temas Adicionales

Indagar acerca de sus pasatiempos, percepción que tiene sobre la empresa - cliente, contactos para las referencias, entre otros. En este punto se debe preguntar: Existe alguna información adicional que consideras importante deba conocer que pueda influir en lo referente a tu participación en el proceso?

12.- Cierre

Se consulta, si existen preguntas adicionales por parte del candidato. Se despide y se le agradece por su participación y disposición en seguir en el proceso. En los siguientes días se enviará el resultado final al cliente.

PREGUNTAS PARA ANALIZAR COMPETENCIAS

COMPENTENCIAS:

Orientación al Cliente: sensibilidad, actitud e interés por el conocimiento y satisfacción de las necesidades del cliente externo e interno.

Ejemplos:

- ¿Recuerdas haber tenido que esforzarte mucho para satisfacer la necesidad de un cliente (interno/ externo)? ¿Qué sucedió?

- ¿Con qué departamentos mantienes relación en tu trabajo? ¿Qué has hecho para mejorar tus relaciones con ellos?

- ¿Has recibido últimamente alguna queja de un cliente que crea tener la razón cuando en realidad estaba equivocado? ¿Cómo manejaste esa situación?

- ¿Qué piensas de la frase “El cliente siempre tiene la razón”?

- ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com