ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antígona


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

1. El argumento principal de esta obra empieza cuando los dos hermanos de Antígona mueren, el rey Creonte, toma una decisión por el cual se prohíbe dar honras fúnebres a Polinices por haber muerto luchando contra su patria. Antígona no puede permitir que su hermano sea abandonado así y decide enterrar a su hermano siendo consciente del castigo que por ello le espera. Da honras fúnebres a su hermano y Creonte la condena a ser encerrada en una tumba hasta que muera, pero ella se ahorca y más tarde, junto a ella, se suicida Hemón, amante de Antígona.

2. Se puede leer que la obra empieza cuando Antígona desobedece la ley expuesta por el rey Creonte, esto lo que marca el inicio de la tragedia. La ley consiste entonces en que a Etéocles, quien estaba en defensa de la ciudad, se le rindan los honores fúnebres a los que tiene derecho, en tanto que a Polinice se le dejara su cuerpo expuesto al éter para que se corrompa y los perros y las aves coman de él.

3. El diálogo entre Ismene y Antígona. Este diálogo presenta el conflicto y pone al tanto sobre las situaciones anteriores con Edipo y de la situación con los hermanos. En cambio; generalmente era un monólogo en que la protagonista presenta el conflicto. Antígona se acerca a su hermana Ismene para que le ayude a obrar en conformidad con su linaje.

4. Los personajes de esta obra son Antígona, hija de Edipo. La cual desobedece las órdenes del tío Creonte. Sobrepone las leyes divinas sobre las humanas. Es la hija mayor de Edipo y Yocasta reyes de Tebas. Sirvió de guía a su padre cuando este se saltó los ojos y se fue al exilio, pero regresó cuando éste murió. Ismene, hija de Edipo. No confronta al tío, asume actitud cómoda. Vía fácil de la vida. Creonte, rey, tío de Antígona e Ismene. Representa el poder. Su falla trágica es la soberbia y el orgullo. Eurídice, reina, esposa de Creonte. Esposa sumisa y por último Hemón. Hijo de Creonte, amante de Antígona, suplicó a su padre clemencia para su amada, pero éste hizo oídos sordos a la petición de su hijo, pues deseaba librarse de un miembro de la familia tan potencialmente peligroso como Antígona.

5. El personaje protagonista de esta obra es Antígona, los principales son Ismene, el rey Creonte y Hemón. Los personajes secundarios son Eurídice y Teresias. Otros personajes son el guardián, el mensajero y el coro de ancianos de Tebas.

6. Antígona enfrenta muchos sentimientos durante el desarrollo de la obra. Por un lado una se ve mujer con carácter regido, en contra de las leyes humanas, por la ley divina. Por otro, una mujer que encuentra en la muerte el final de la tragedia, pero finalmente esta decisión es la que la pone en un lugar de repetición respecto del linaje: como aquella de carácter inflexible.

7. El dilema de Antígona en la historia es muy profundo y debe de elegir entre la lealtad a la familia o a la opinión social del pueblo, no obstante la decisión que toma ella refleja el enorme poder moral y emocional de un corazón comprometido. El problema se resuelve por medio del conflicto que comienza la protagonista debido a que se opone a Creonte.

8. Otro problema que se ve durante el desarrollo de la obra es el de Hemón y Creonte, conflicto entre padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com