ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones De Genero


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 12

Película seleccionada

FICHA TÉCNICA

Dirección: Stephen Daldry

Guión: Lee Hall

Producción: Greg Brenman y Jonathan Finn

Duración: 110m.

Países: Gran Bretaña

Año de producción: 2000

Reparto: Julie Walters, Jamie Bell, Jamie Draven, Gary Lewis, Jean Heywood, Stuart Wells, Mike Elliot, Janine Birkett, Nicola Blackwell

Sinopsis: En 1984, durante una huelga de mineros en el Norte de Inglaterra, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentra un padre empeñado en que su hijo pequeño, Billy, reciba clases de boxeo, pero él carece de pegada. Billy, en el gimnasio, se fija en una clase de danza, le llama la atención y lo prueba. Cuando su padre se entera de que practica una actividad tan poco de hombres, le obliga a abandonar las clases. Pero el chico tiene un gran talento para bailar y quiere dedicarse a ello.

1.¿Qué estereotipos de géneros hay en la película?

La película nos revela con claridad la división social entre lo masculino y lo femenino, entre el mundo asociado a lo que se considera "ser hombre", por un lado, y a lo que se considera "ser mujer", por el otro. Prácticamente todos los personajes ven la realidad a partir de esta division social y les parece fuera de lugar moverse de esa estructura de actividades, valores y maneras de vivir y sentir en función del género. Esto es algo que se construye socialmente y, como tal, debe ser aprendido y, en ese proceso, también se puede deconstruir. En este sentido, Billy se pregunta que qué tiene de malo el ballet. A lo que su padre responde "Nada para las niñas ¡pero no los niños! Para los niños fútbol, boxeo o lucha." En una escena vemos como el padre argumenta que Billy no puede hacer ballet, eso es cosa de mujeres, los chicos deben practicar otros deportes, como el boxeo. El apoyo de la abuela no sirve, será la profesora la única que apoye y anime a Billy a seguir bailando.

Así como socialmente se establecen determinados carácteres en función del género, también socialmente se reprende (valora o rechaza) el comportamiento en relación a esos criterios. En la película podemos ver esto cuando Billy charla con el padre, y de manera implícita comprende que ante sus deseos de ser bailarín el padre duda de su orientación sexual, a lo que Billy responde diciéndole que en el ballet“no todos son maricas… también hay atletas fuertes…”

La película, retrata también las duras condiciones de la clase trabajadora y de la precariedad laboral, y sus consecuencias en la identidad de los hombres trabajadores. El padre de Billy se siente diariamente cuestionado, pues no hay un reconocimiento de su trabajo -están en huelga para conseguir mejores condiciones laborales en las minas- y, por ello, no puede cumplir con su papel masculino de llevar dinero a la familia (sus dos hijos y la abuela). Sus valores y su autoestima se ven atacados también por la opción de su hijo de hacer algo considerado propio de niñas y que, para él, supone un menosprecio a su autoridad masculina. La frustración que siente por esta situación de crisis le lleva a descargarse con violencia hacia los hijos en más de una escena, en un comportamiento propio de modelo tradicional de lo que es ser hombre.

Billy Eliot nos muestra un proceso de autoafirmación personal y de hacer frente a las resistencias sociales. Billy, cuando tiene claro qué es lo que le gusta y lo que quiere hacer, encuentra la fortaleza para afrontar el conflicto que ello supone para la familia y su comunidad. A pesar de que, en la película, Billy no recibe el apoyo de la familia hasta que no queda claro que tiene aptitudes y que puede tener éxito, su autoestima, la creencia en si mismo y en sus capacidades son fundamentales para conseguir lo que quiere y, en eso, también cuenta con la ayuda de la profesora de danza, quien no le importa lo más mínimo lo que se supone que es ser masculino o femenina, sino que apoya las ganas y la búsqueda de la autenticidad de Billy.

Otra cuestión que nos parece importante destacar, es la figura de la madre, que aunque ha muerto sigue estando presente: “mamá lo habría permitido”. Según los estereotipos de género, de las mujeres se espera que sean más flexibles y comprensivas, mientras que los hombres deben de ser fuertes.

Por último quisieramos mencionar que el personaje de la maestra es ambiguo, ya que, si bien impulsa a Billy a enfrentarse a su familia, y a la sociedad en la que vive, con el objeto de su realización personal en aquello que desea y ama, no hace lo mismo con su propia vida, en la que convive con un hombre infiel y alcohólico, de importantes recursos económicos pero que duermen en camas separadas. Ella ocupa el bien definido rol de esposa sin atreverse a romper con aquel esquema de familia en donde no encuentra satisfacción. Es su hija Debbie quien se encarga de aclarar en una escena, que su madre no tenía relaciones, pero que su padre si lo hacía en forma extramatrimonial, lo cual nos da indicios de la defensa por parte de la señora Wilkinson, de un modelo en el cual el hombre es dominante y la mujer debe subordinarse a este. Defensa, ya que si bien le desagrada, no se opone en forma activa a él, es decir, lo avala con sus hechos.

2.¿Dichos estereotipos existen en la actualidad? ¿de que formas? Ejemplifique.

En la actualidad, muchos de los estereotipos que observamos en la película siguen teniendo vigencia. Los valores, las formas de vivir y las actividades según el género, son normas que constantemente nos son inculcadas en el ámbito escolar, familiar, extraescolar. Somos seres institucionalizados socialmente, la familia,el jardín, la primaria, la secundaria, la universidad, el trabajo, el casamiento, en todas ellas encontraremos una función, un rol que se nos designara según el género, más alla que exista una mixtura.

“Es que me siento un marica”, es una frase de Billy, al darle forma a su deseo de bailar. Esta expresión no aparece forzada y sin duda nos conecta con una expresión cotidiana en nuestra vida social. “Ser marica” significa para nuestra construcción cultural que los varones hagan cosas de mujeres, como jugar con muñecas o ser menos agresivos. Actualmente, en la danza y el boxeo, se siguen cuestionando estos valores. Del boxeo podemos decir que es una disciplina de fuerza y lucha, de movimientos directos, rápidos y cortos. A diferencia del ballet que se presenta como un arte delicado y estético, de movimientos flexibles, fluidos, preemitiendo variar sus velocidades y detenciones. Perdurablemente en el tiempo, estas actividades, socialmente siguen asignadas a un determinado género, considerando a las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com