ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Enfermero


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  18.191 Palabras (73 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 73

PROCESO ENFERMERO

ETAPAS:

Valoración

Diagnostico

Planeación

Ejecución

Evaluación

Conceptualización de la enfermería

La enfermería en la actualidad y en nuestro país al igual que en otras partes del mundo lucha por considerarse como una disciplina científica, convencidos de que los cuidados brindados por la mujer son milenarios y que distan de ser un oficio por su firme ideología (sistema de creencias y valores) y por estar cada día mas inmersos en el mundo científico, requiere de una redefinición que deje claro lo que es la enfermería como profesión.

La definición que se presenta a continuación no es novedosa ya que incluye conceptualizaciones de diversos expertos de la enfermería, sin embargo es necesario analizarla porque de ella se deriva el proceso enfermero como “esencia de la profesión que se basa en un método para la solución de problemas cuya finalidad es satisfacer las necesidades asistenciales de los pacientes”. (Brunner 1998:2)

ENFERMERIA: es “la ciencia” (Leddy 1989:22) y “el arte” (Iyer 1997:p2) de proporcionar cuidados de “predicción, prevención y tratamiento” (Alfaro 1999:73) de las “respuestas humanas” (Iyer1997p:4) del “individuo, familia y comunidad a procesos vitales/ problemas reales o potenciales” (Luis 1998p:6) así como la colaboración con los demás integrantes del equipo sanitario en la solución de las respuestas fisiopatológicas:

Esta definición considerada terminología que se debe clarificar y comprender ya que el proceso enfermero la integra en el desarrollo de sus etapas, por lo que es necesario responder los siguientes cuestionamientos:

¿Por qué la enfermería debe ser considerada ciencia?

La enfermería se constituye en una ciencia en su fase inicial de desarrollo por tener elementos integrantes de una actividad investigadora como son: conocimientos propios que surgen de la confrontación de conocimientos de diversas disciplinas científicas como la realidad especifica de enfermería, logrando así un conjunto de conocimientos sistemáticos respectivos al cuidar enfermero; empleo del método científico durante y para el ejercicio profesional y conformación de un lenguaje especializado como elemento organizador de los conocimientos. Así mismo la enfermería reúne las siguientes características sistemáticas de la ciencia: paradigma para dar respuesta a los problemas de la enfermería de acuerdo al momento histórico, con supuestos, normas, métodos y técnicas que evolucionan pero al mismo tiempo se complementan; [ coherencia en la inter relación de hechos, principios, leyes y teorías; campo definido del conocimiento “las respuestas de los seres humanos a la salud y la enfermedad”; expresión de proposiciones universales de los fenómenos que se propone investigar ; proposiciones verdaderas o probablemente verdaderas que ofrecen una base para la fiabilidad y validez de su practica, estableciendo interconexiones entre los conceptos del metaparadigma “persona, entorno, salud y enfermería” ; empleo de los procesos de la lógica y explicación de sus investigaciones y argumentos] (Leddy 1989:98)

La profesión de enfermería ha sido definida por los dirigentes de la enfermería, las organizaciones profesionales y según sus funciones. Estas definiciones ayudan a describir el sistema sobre el cual se basa el proceso de enfermería.

Dirigentes de la enfermería.

La primera definición de fue dada por Florence Nightingale en 1859. En las Notes on Nursing- What It Is, What It Is not de Nightingale, se definía la enfermería como “la encargada de la salud personal de alguien… y lo que la enfermería tiene que hacer…es poner al cliente en las mejores condiciones para que la naturaleza actué sobre él”. La naturaleza de la enfermería es compleja, continuando hasta nuestros días los intentos por definirla.

Los teóricos de la enfermería son profesionales de enfermería que desarrollan conceptos y propuesta especificas y concretas que intentan justificar o caracterizar fenómenos de interés para la enfermería (Fawcett, 1989). Con frecuencia, los teóricos de la enfermería extraen teorías de modelos que reflejan los objetivos y filosofías de la profesión. Estos modelos se basan en los principios, valores y opiniones que guían la práctica de la enfermería. Los teóricos de la enfermería desarrollan definiciones de ellas basadas en el modelo y describen las actividades de enfermería necesarias para conseguir los objetivos de la enfermería. En la tabla 1-1 se resumen las definiciones de enfermería desarrolladas por teóricos importantes.

Estas definiciones son solo una muestra de las numerosas descripciones de la enfermería. Es al mismo tiempo una ciencia y un arte. Tiene su propio conjunto de conocimientos basados en teorías científicas y esta enfocada hacia la salud y bienestar del cliente. Por ende, se centra en las respuestas globales de la persona que interactúa con el entorno. En esta respuesta pueden influir las experiencias antiguas, el medio ambiente físico, la situación social y la dinámica de la familia. La enfermería es un arte que consiste en el cuidado de los clientes en los momentos de enfermedad y en la ayuda para que consigan la máxima salud potencial durante su ciclo vital. La enfermería se esfuerza por adaptarse alas necesidades de las personas en diversos marcos, como el hogar, el trabajo, los centros de asistencia ambulatoria y los hospitales, a través de la interacción personal de los individuos, las familias y las comunidades.

Organizaciones profesionales.

La misión de definir la enfermería ha sido llevada acabo por otras personas además de por dirigentes de la misma. En 1979, la asociación Americana del profesional de enfermería (American Nurses Association, ANA), La organización profesional para la enfermería en Estados Unidos, definió la enfermera y estableció el enlace de la práctica de la enfermería. El resultado final de los esfuerzos de la ANA

Tabla 1-1. Definiciones de enfermería según importantes teóricos.

Teórico

Modelo Definiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.8 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com