ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Empresarial Etica


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

2. CULTURA EMPRESARIAL ETICA

2.1 Definición:

Una de las cosas que diferencia a unas organizaciones empresariales de otras es la cultura. Con este término no nos estamos refiriendo al mayor o menor número de conocimientos que atesora el capital humano de la empresa.

Con el término cultura nos referimos a los principios y creencias que están enraizadas en la estructura empresarial y en los empleados de la misma. Esta cultura empresarial finalmente desarrolla en los empleados una serie de valores que son representados por el personal de la compañía, alguno de estos valores podría ser una correcta gestión de los Recursos Humanos dentro de la empresa o la actitud de los empleados en estar en una mejora continua.

El concepto de ético es algo más universal que simplemente no ser corrupto. Implica una sincera preocupación porque las empresas y los negocios realicen una función social y sean vehículo de desarrollo de la sociedad en la que existen. La mayor parte de las organizaciones tiene códigos éticos que determinan su funcionamiento interno y también externo.

Edgar Schein define define la cultura empresarial como las presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de una empresa. Para este autor unos componentes menos visibles de la empresa como las creencias y los valores fundamentales presentes en la organización definen las manifestaciones más visibles como las prácticas de dirección, las comunicaciones públicas o la selección de los productos que la compañía ofrece.

La cultura organizacional puede ser percibida como un registro histórico de los éxitos y fracasos que obtiene la empresa desde su inicio y durante su desarrollo, a través de los cuales puede tomarse la decisión de omitir o crear algún tipo de comportamiento favorable o desfavorable para el crecimiento de la organización.

2.2 Aspectos:

La cultura organizacional existe en dos niveles, el que contiene comportamientos observables como la forma de vestir, la manera de actuar de la gente, los símbolos, las anécdotas, las ceremonias que los miembros de la organización comparten.

El otro nivel, el que está compuesto por valores profundos en la mente de los integrantes de la organización, como creencias y procesos de pensamiento que constituyen la cultura real.

¿Cuándo y cómo nace la cultura empresarial?

La cultura proporciona a los miembros un sentido de identidad organizacional y genera un compromiso con las creencias y valores que son mayores que ellos. Por lo general, la cultura comienza con un líder pionero que implanta sus ideas y valores particulares con una visión, una filosofía o una estrategia de negocios.

Cuando un líder implanta sus ideas y valores y las lleva al éxito, se institucionalizan y surge una cultura organizacional que refleja la visión de ese fundador.

La cultura sirve para cumplir dos funciones fundamentales en las empresas:

-Integrar a los miembros para que sepan cómo relacionarse:

La integración interna significa que los empleados desarrollan una identidad colectiva y un conocimiento de cómo trabajar juntos efectivamente. Es la cultura que guía las relaciones de trabajo diarias y determina la forma en que la gente se comunica en la organización; qué comportamiento es aceptable y la manera en que se asigna el poder y el estatus.

Ayudar a la organización a adaptarse al entorno externo:

La adaptación externa se refiere a cómo la organización cumple sus metas y trata con gente de afuera. La cultura guía las actividades diarias de los empleados para que alcancen sus metas. Ayuda a la empresa a responder con rapidez a las necesidades de los clientes o a los movimientos de un competidor. La cultura tiene un papel vital en transformar a una organización de ser promedio, a ser una de alto desempeño.

Cuestiones éticas

La ética es el código de principios morales que modela el comportamiento de una persona o grupo con respecto a lo correcto e incorrecto. Los valores éticos establecen normas en cuanto a lo bueno o malo en la conducta y en la toma de decisiones.

La relación entre normas éticas y requerimientos legales es que las primeras se aplican a conductas no previstas por la ley, mientras que los segundos reflejan juicios morales combinados.

La ética administrativa es un conjunto de principios que guían las decisiones y comportamientos de los administradores en un sentido moral. La noción de responsabilidad social es una extensión de esta idea, la cual se refiere a la obligación de la gerencia de emprender acciones para que la organización contribuya al bienestar de la sociedad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com