ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo Bolivariano


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO

OBJETIVOS.

En concordancia con las bases legales, los planteamientos y los principios del currículo, el estado venezolano aspira que los educandos cumplas los siguientes objetivos:

• Lograr una formación integral y una dimensión ético-moral inspirada en los valores básicos para la vida y para la convivencia, en un sistema de valores dirigido a fomentar una actitud democrática, responsable, tolerante que favorezca la participación activa y solidaria en la sociedad, a objeto de propiciar niveles cada vez mas altos de libertad, igualdad y justicia social.

• Desarrollar las capacidades cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas así como sus competencias comunicativas en atención a los procesos de comprensión y producción del lenguaje oral y escrito, a la valoración del trabajo en su sentido individual, social y trascendental a fin de formar un individuo autónomo que pueda desenvolverse como ciudadano con plenos derechos y deberes en la sociedad en la que vive.

• Lograr que conozca, comprenda y aprecie las distintas manifestaciones, hechos y fenómenos del entorno natural, cultural y social; su diversidad y sus relaciones, mediante la aplicación del pensamiento científico, del razonamiento lógico, verbal y matemático. Así como de la creatividad, la sensibilidad estética y la expresión corporal.

• Elaborar sus propios juicios críticos ante los problemas y conflictos personales y sociales, a objeto de adoptar frente a ellos actitudes y comportamientos basados en el análisis, en la reflexión y basados en los valores racionales y libremente asumidos.

• Participar de manera activa, solidaria y consiente en los procesos de transformación social consustanciados en los valores de la identidad nacional, la responsabilidad, el amor, la justicia, la libertad que contribuyan al desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación ambiental, la paz entre los pueblos, la defensa y el mejoramiento de la calidad de vida.

• Desarrollar la capacidad científica, técnica, humanística y artística que le permita tener una visión integral de la vida y el mundo, ser un individuo productivo y responsable capaz de adquirir competencias para su incorporación futura en el mercado del trabajo.

Los objetivos deben reflejar los resultados esperados de los aprendizajes de los alumnos, en relación con los diferentes tipos de capacidades, las cuales están vinculadas con los contenidos. Podemos decir entonces que los objetivos básicos del currículo son:

1. Formar de manera integral al educando

2. Formar al alumno para su desenvolvimiento en la vida.

3. La formación para el ejercicio a la democracia.

4. El fomento de un ciudadano capaz de participar activamente en los procesos de cambios de la sociedad

CONTENIDOS

Son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, etc., que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización. (Coll y otros, 1992)

Esta definición de los contenidos rompe con la tradicional interpretación transmisora, pasiva y acumulativa de la enseñanza y del aprendizaje, plantea una concepción constructivista de estos procesos y mantiene el papel decisivo de los contenidos en la educación.

Se destaca además, el papel de la actividad constructiva del alumno y la importancia de la influencia educativa del Docente como uno de los factores determinantes de esta actividad. Lo más importante es que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden (Coll, 1993)

TIPOS DE CONTENIDO

Se consideran tres tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal) que no deben ser abordados por el docente de manera aislada:

• Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa.

• Un concepto puede ser aprendido de formas muy diversas en función de las actitudes con que se relacione.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com