ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curvas De Nivel


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.659 Visitas

Página 1 de 3

Curvas de nivel:

Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal.

Una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Courbe_niveau.svg?uselang=es

Cada curva de nivel es una línea continua, la cual forma una figura cerrada, ya sea dentro o más allá de los límites del mapa o del dibujo (cuando estas líneas cruzan una característica vertical hecha por el hombre, tal como una pared o gradas, esa curva de nivel se superpondrá con esa característica en la el plano). Todos los puntos de la curva de nivel están a la misma elevación y todas las curvas de nivel están separadas en un mapa por el intervalo de la curva, el cual es la diferencia en elevación entre las curvas.

Se requiere de dos o más curvas de nivel para indicar una forma tridimensional y la dirección de una pendiente. La dirección de la pendiente es siempre perpendicular a las curvas de nivel y por lo tanto, cambia de acuerdo al cambio de dirección de las curvas. El agua fluye de manera perpendicular a las curvas de nivel en dirección de bajada.

Generalmente, para la misma escala e intervalo de nivel, el ángulo de la inclinación se incrementa a medida que la distancia entre las curvas de nivel disminuye. Las curvas de nivel igualmente espaciadas indican una inclinación que se mantiene constante. Las curvas de nivel nunca se cruzan excepto cuando existe un precipicio saliente, un puente natural o alguna forma de tierra similar.

Modificación de curvas de nivel:

La nivelación es la remodelación de la superficie de la tierra para adquirir las inclinaciones y formas deseadas. En la nivelación, al suelo que es excavado se le refiere como corte, mientras que el suelo que es adherido es llamado relleno. Las áreas de corte y relleno deben de ser manejadas con mucho cuidado para mantener la estabilidad de la inclinación y minimizar los costos de excavación. Generalmente, cuanto menos excavación sea requerida, menor será el costo de la construcción del lugar. Las operaciones de corte y relleno molestan la vegetación, la estructura del suelo y la flora y la fauna silvestre de las comunidades. Por lo tanto, es necesario minimizar la cantidad de corte y relleno y hacer un esfuerzo para que el diseño se apegue a la topografía natural. La mejor solución logra el equilibrio entre la cantidad de corte y relleno en un sitio, minimizando los cambios en la superficie.

La nivelación afecta directamente el grado de drenaje de la superficie, o la fuga de aguas lluvias. Esté seguro de conocer la tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com