ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Desarrollar Y Mantener Una Campaña De Cabildeo Eficaz.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Cómo desarrollar y mantener una campaña de cabildeo eficaz.

Resúmen

Introducción

La defensa de causas se define como el apoyo activo a una causa en particular. Generalmente implica argumentar a favor de la causa, a la vez que se trata de lograr un objetivo específico. Una organización de hemofilia puede abogar por cambios ante médicos, hospitales, autoridades de salud, funcionarios gubernamentales o políticos. Si a través de sus esfuerzos de defensa de causas no logra su objetivo o lo supera, o si se requiere mayor concientización política, de los medios o del público, podría ser necesario el cabildeo.

El cabildeo es un intento por influenciar a los legisladores para que establezcan políticas, usando un enfoque más activo y más amplio que la simple presentación de una propuesta o un conjunto de propuestas. Generalmente requiere la participación de medios de difusión, políticos y personas clave de su organización, en una estrategia integrada diseñada para asegurar una respuesta positiva a su propuesta y aumentar las posibilidades de lograr sus objetivos.

Tanto la defensa de causas como el cabildeo implican ejercer influencia en lo que la gente cree, piensa o hace, a fin de alcanzar un objetivo.

Es más probable que las labores de cabildeo tengan éxito cuando en ellas participan muchas personas. Pueden diseñarse a fin de establecer la agenda (proactivas) o para responder a la agenda de alguien más (reactivas).

Las labores de cabildeo son más eficaces cuando:

• Se basan en hechos, experiencia práctica, y ofrecen pruebas de sus reivindicaciones;

• Se planean cuidadosa y estratégicamente;

• involucran y representan al grupo a nombre de quien se realizan.

Las labores de cabildeo son menos eficaces cuando:

• las realiza una organización sin reputación establecida respecto al problema en cuestión;

• no se basan en hechos, ni reciben el apoyo del grupo a nombre del que se realizan;

• son mal ideadas y poco claras en cuanto a lo que tratan de lograr.

En un mundo ideal, una organización nacional de hemofilia tendría una visión clara de lo que desea lograr en un momento determinado. Enseguida, presentaría su idea al gobierno, políticos o funcionarios ejecutivos del sector salud. Luego de un intervalo adecuado, funcionarios de salud o ministros del gobierno se entrevistarían con la organización; discutirían sobre lo que se requiere y acordarían la forma de lograr los objetivos de la organización.

Esto ocurre raras veces. Es más probable que ocurra en un país donde:

• la economía es sólida y el cuidado de la hemofilia se ha establecido como parte integral del sistema nacional de atención para la salud; o

• la organización ha demostrado anteriormente su capacidad para realizar con éxito labores de cabildeo ante el gobierno y, por ende, es más probable que los funcionarios gubernamentales escuchen las sugerencias de la organización y respondan de manera positiva.

La realidad es que, en la mayoría de los casos, las posibilidades de tener éxito con el gobierno son mayores si un caso cuidadosamente pensado se apoya con labores de cabildeo político ante las partes interesadas claves.

Hay varios pasos para elaborar una estrategia integrada a fin de lograr sus objetivos políticos.

Las campañas de cabildeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com