ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

LIBRO 1.

De las causas del adelantamiento y perfección en las facultades productivas del trabajo y del orden con que su producto se distribuye naturalmente entre las diferentes clases del Pueblo.

CAPITULO I.

DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.

Los mayores adelantamientos en las facultades, o principios productivos del trabajo y la destreza, pericia, y acierto con que éste se aplica y dirige en la sociedad no parecen efectos de otra causa que de la división del trabajo mismo.

Esta división en los negocios en general de la sociedad se entenderá más fácilmente considerando el modo con que obra en ciertas manufacturas o artefactos particulares. Comúnmente se cree que esta división es mucho mayor en algunos negocios de poca importancia; pero se cree así no porque en realidad fea menos considerada y atendida en los, de mayor entidad, sino, porque en aquellas manufacturas que se destinan a surtir a un pequeño número de gentes de cofas de poca importancia debe ser también menor el minero de los operarios, y por consiguiente todos los que se emplean en los diversos ramos de aquella obra por lo común suelen estar dentro de una sola casa oficina, y aun a la vista de todo esperador.

Por el contrario en aquellas grandes manufacturas destinadas a proveer las exigencias, grandes del cuerpo en común cada uno de los ramos particulares que abraza aquella labor emplea un número tan grande de operarios que es imposible juntarles en un solo obrador.. Con dificultad podremos ver de un golpe más que a los que se emplean en un ramo. Aunque en estos pues en realidad pueda dividirle la obra en un número de partes mucho mayor que en los que se emplean en trabajos o labores de muy poca o ninguna utilidad, la división del trabajo no puede ser tan obvia; y por consiguiente es siempre: menos, considerada.

Pongamos el ejemplo en una manufactura de pura vágatela, pero de cuya división de trabajo en sus operaciones es muy vulgar la noticia, cual es la obra de la fábrica de alfileres: un operario de estos, no habiendo sido educado por principios en su oficio (que la división del trabajo calificó de distinto artesano).

Ni teniendo noticia del, ufo de las máquinas que en él se emplean (a cuya invención dio acaso motivo la división misma) apenas podría acabar, aunque aplicase toda su industria, un alfiler al día: por lo menos es cierto que no podría hacer veinte. Pero en el estado en que en el día se halla este. Oficio, no solo es un artefacto particular la obra entera o total de un alfiler, sino que incluye cierto número de ramos, de los cuales cada uno constituye un oficio distinto y peculiar. Uno tira el metal o alambre, otro lo endereza- , otro lo corta , el guano lo afila, el quinto lo prepara para ponerle la cabeza; y el formar ésta requiere dos o tres distintas operaciones ; el colocarla: es otra operación particular;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com