ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS INTERDICTOS EN GENERAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  5.895 Palabras (24 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 24

DE LOS INTERDICTOS EN GENERAL.

Finalidad de los Interdictos

El Interdicto es una figura atípica, por eso están previstos en el CPC, dentro de los procedimientos especiales. Los interdictos son medidas cautelares anticipadas, que protegen la posesión, no la propiedad. En ellos se discute solamente la posesión o la protección de la posesión.

Naturaleza Jurídica

La naturaleza jurídica del interdicto no es otra cosa que, evitar hacerse justicia por sus propias manos. De allí que, el interdicto puede intentarse aún en contra del mismo propietario del bien.

Es la tutela jurisdiccional del Estado, para el Derecho Posesorio.

La Posesión

La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre.

• Se presume que el dueño del inmueble es quien posee; pero poseer no implica propiedad.

• El dueño del inmueble se presume que posee; pero el poseedor no se presume el dueño. Ej. El Arrendatario posee el apartamento, pero no es el dueño.

• Ej. Si A es dueño de un apartamento y lo tiene alquilado a B, y A está cansado de B, además no le puede aumentar el canon de arrendamiento, porque están regulados; pero además B, es una persona muy correcta, que está al día con el pago. A, como dueño del inmueble no puede venir por la fuerza y aprovechar que B esta de viaje y sacarle todos sus bienes del apartamento y cambiarle la llave a la puerta; por cuanto existe un contrato de arrendamiento el cual hay que cumplir. Si A, realiza esa conducta, B que es inquilino, puede acudir a un Tribunal y decirle al Juez lo que le hizo A; quitándolo de la posesión del inmueble de manera arbitraria; por lo cual le solicita al Juez que lo restituya en la posesión de la cual fue despojado, consignando todas las pruebas de ello: Contrato de arrendamiento, recibos de pago, testigos, otros. El Juez ante esta situación está en la obligación de restituirlo en la posesión del inmueble despojado.

• ¿Por qué no se puede usar la Vía del Amparo en este caso? Porque si en vez de usar la vía del interdicto, el despojado se va por la vía del amparo constitucional; una de las causales de Inadmisibilidad del Amparo Constitucional, es que exista una vía breve y expedita, que no se haya ejecutado aún.

• Si el despojado se va directamente por el Amparo, sin haber intentado el Interdicto de despojo, le van a declarar inadmisible el Amparo; porque no existe otro procedimiento más breve y expedito para reclamar la restitución de la posesión, que el interdicto de posesión.

Competencia en los Interdictos

ART. 697 CPC.- El conocimiento de los interdictos corresponde exclusivamente a la Jurisdicción Civil Ordinaria, salvo lo dispuesto en leyes especiales.

• Este artículo nos habla de la jurisdicción civil ordinaria; la jurisdicción es una sola, lo que la limita es la competencia.

ART. 698 CPC.- Es Juez competente para conocer de los interdictos el que ejerza la jurisdicción ordinaria en Primera Instancia en el lugar donde esté situada la cosa objeto de ellos; respecto de la posesión hereditaria lo es el de la jurisdicción del lugar donde se haya abierto la sucesión.

• De los interdictos posesorios serán competentes para conocer, los Jueces Civiles de Primera Instancia; los cuales parten desde los Tribunales de Municipio, siguen los de Primera Instancia, continúan los Jueces Superiores y llegan hasta los Magistrados del TSJ.

• Pero también puede darse el caso que, una sentencia diga que quien conoció de la causa en Primera Instancia fue un Juez de Municipio tal…, Pero una cosa es quien conoce primero de la causa en Primera Instancia, y otra cosa es que conozca el Juez de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y de Tránsito, denominado así por el Organigrama del Poder Judicial.

• En resumen, quien conoce de los interdictos posesorios es el Juez que conoció en Primera Instancia en lo Civil, del lugar donde se encuentra ubicado el bien.

Estimación de los Interdictos

En materia de interdictos, la estimación es importante porque eso va a determinar el acceso o no a la Casación.

Con la nueva Ley Orgánica del TSJ, para poder acceder a Casación, la cuantía deberá exceder de 3.000 UT, por lo tanto y en principio, salvo que sea un interdicto extremadamente costoso, pocos juicios de interdictos llegarán hasta casación.

• En cuanto a la Estimación de la demanda interdictal, hay una disposición doctrinaria que nos dice que, como no se discute la titularidad del bien, sean estos muebles o inmuebles; estimar la demanda no significa que se va a colocar el valor del bien cuya posesión se está demandando. Ej. Como la casa cuya posesión se demanda, está ubicada en La Lagunita, y cuesta dos millardos de Bs. se va a estimar la demanda en un millardo de Bs. Eso no es así; la estimación de estas demandas vienen dadas por los costos en que el demandante considera los daños que sufrió por la perturbación o por el despojo, para restituirlo nuevamente en la posesión o para que cese la perturbación.

• Ej. El demandante intenta el interdicto de perturbación contra un vecino, porque éste tiene cierto tiempo practicando gol en el jardín de su casa, y cada vez que la pelotita salta la cerca, le parte algún cristal de las puertas del jardín. Él hablo del problema con el vecino, pero éste hizo caso omiso y continúa con la perturbación. El demandante dentro del año de la perturbación, va ante el Tribunal y pide que cese la perturbación. En este caso, la estimación de la demanda será el valor y costo del cambio de todos los vidrios que le ha partido el vecino. Esta estimación debe estar acorde con los daños sufridos, porque si el demandado impugna la estimación de la demanda, el demandante tendrá que probarla fehacientemente.

• No se debe exagera en la estimación de la demanda, pero tampoco se debe estimar muy baja, para que permita cumplir con todos los costos y gastos que se producen durante el proceso.

• En materia de interdicto la doctrina lo que dice es: ¿Cuánto cuesta esa restitución; o cuánto daño nos causa esa perturbación?

Clasificación de los Interdictos

Se clasifican en: Interdictos Posesorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com