ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS EN EL ACCESO DE BIENES Y SERVICIOS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  5.238 Palabras (21 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

TEMA I: DELITOS EN EL ACCESO DE BIENES Y SERVICIOS

1.- Especulación

1.1.- Definición

1.2.- Características

1.3.- Fundamento Legal

2.- Acaparamiento

2.1.- Definición

2.2.- Características

2.3.- Fundamento Legal

3.- Boicot

3.1.- Definición

3.2.- Características

3.3.- Fundamento Legal

4.- Alteración fraudulenta de precios

4.1.- Definición

4.2.- Características

4.3.- Fundamento Legal

5.- Alteración fraudulenta de Oferta y Demanda

5.1.- Definición

5.2.- Características

5.3.- Fundamento Legal

6.- Contrabando de extracción

6.1.- Definición

6.2.- Características

6.3.- Fundamento Legal

7.- Usura Genérica

7.1.- Definición

7.2.- Características

7.3.- Fundamento Legal

8.- Usura en las operaciones financieras

8.1.- Definición

8.2.- Características

8.3.- Fundamento Legal

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Partiendo del concepto de delito el mismo se establece como toda conducta de acción u omisión tipificada por la Ley como antijurídica, contraria a derecho, culpable y punible y que viola el orden jurídico vigente.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo séptimo, referido a los “Derechos Económicos”, establece en su artículo 113, la contrariedad con los principios fundamentales de la Constitución del “monopolio”, “el abuso de la posición de dominio” y de “las demandas concentradas”, facultando al Estado en la adopción de medidas para evitar sus efectos nocivos y restrictivos. Por su parte, el artículo 114 establece que “El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley”.

En el desarrollo de este trabajo veremos con mayor profundidad cada uno de estos delitos.

TEMA I: DELITOS EN EL ACCESO DE BIENES Y SERVICIOS

1.- Especulación

1.1.- Definición

• Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro.

• En economía, es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios.

El punto más importante de la función especulativa dentro de los mercados lo encontramos en el aseguramiento del precio de la producción en el futuro. En multitud de ocasiones, nos encontramos con que los productores primarios que se reflejan en el activo financiero, quieren fijar de antemano el precio futuro de la producción para no asumir las variaciones de precios que se puedan derivar de las variaciones en la oferta y demanda del bien en cuestión. En estos casos, los mercados de futuros representan el vehículo especulativo que cumple con la función de satisfacer las necesidades de los productores de dichas materias primas.

El segundo gran punto de los movimientos especulativos lo tenemos dentro de los movimientos que dotan de liquidez a los mercados financieros y posibilitan a la vez la financiación de estados, entes públicos y empresas con emisiones de deuda a distintos plazos.

La especulación se basa, por tanto, en la previsión y en la anticipación, de forma que el especulador también puede equivocarse si no prevé correctamente la evolución de los precios futuros, de forma que tendrá que vender barato algo que compró caro. El mercado especulativo por tanto premia a los buenos previsores y castiga a los malos.

Según la teoría neoliberal la única forma de evitar la especulación desaforada es a través de la competencia, mientras más oferentes, precios más bajos. Los controles de precios crean desabastecimiento y cierre de empresas productoras, monopolizando aún más el mercado, estimulando así la especulación.

1.2.- Características

a.- Su fin es obtener lucro

b.- Se basa en la previsión y en la anticipación

c.- Conseguir el beneficio correspondiente a la diferencia de precios de venta y compra,

1.3.- Fundamento Legal

- Articulo 113, parágrafo 1º ( CRBV )

“No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contraria a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un particular, un conjunto de ellos o ellas o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com