ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

Democracia y construcción de ciudadanía en Colombia

Palabras claves: Estado social de derecho, derechos sociales o de segunda generación, derecho al trabajo, derecho a la protección social, derecho a la educación.

Como propusimos en la primera parte de este trabajo la pregunta que el grupo escogió fue, ¿Colombia es un Estado Social de Derecho. Ello implica que el Estado debe garantizar el libre desarrollo del ser humano, y que a este se le respeten uno derechos sociales que claramente van más allá de la mera enunciación de unos derechos civiles. De acuerdo con lo anterior ¿Se ha consolidado realmente un Estado Social de Derecho en Colombia a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991?

El ensayo que vamos a proponer tiene como fundamento un análisis somero y descriptivo de los derechos sociales propuestos por la constitución de 1991 y su aplicabilidad en el Estado Social de Derecho del cual hacemos parte, estos derechos que complementan a los derechos de primera generación o civiles y políticos. Tales derechos hacen parte de los que se denominan de segunda generación o derechos económicos, sociales y culturales, los cuales se describen en nuestra constitución en el Titulo II, capitulo 2 y que se intitula “De los derechos sociales, económicos y culturales”.

La propuesta que traemos a colación no pretende dejar bien parado al Estado Colombiano debido a las amplias dificultades que se presentan en el ámbito de estos derechos sociales que aquí tocaremos, vamos a dar cuenta de un Estado Social de Derecho desbalanceado en cuanto a la aplicación de este tipo de derechos y por mucho que hacer/mejorar en las actuales circunstancias históricas, en la actual coyuntura social y económica.

Listando algunos, los derechos sociales serian: el derecho al trabajo (art 25) y a un salario digno (art 53), a la protección social en casos de necesidad (jubilación, seguridad social (art 48), desempleo, incapacidad por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales), a una vivienda digna (art 51), a la educación (art 67), a la salud y al saneamiento ambiental (art 49), a un ambiente sano (art 79), al acceso a la cultura (art 70) y a todas esferas de la vida pública.

Vamos a referirnos a los de este listado uno por uno y desarrollar algunas ideas sustentadas en el acontecer actual de nuestra nación.

“El trabajo es otro de los fundamentos de la Republica de Colombia. El trabajo, sea decirlo de una vez, es también un derecho, una obligación y un fin del Estado. El trabajo es el medio adecuado para que los seres humanos mantengan su dignidad en los núcleos de su desarrollo”. (Vásquez, 2005). La autora nos propone que el trabajo es uno de las actividades que mayor dignidad le proporciona al ser humano, aunado lo anterior al derecho a un salario digno especificado en el artículo 53 de nuestra carta magna. Vayamos por partes, según el DANE la tasa de desempleo del año 2012 fue de 10,4%, todavía muy lejos de las metas macroeconómicas del Banco de la Republica. Otro tema importante para analizar es la calidad del empleo tesis que se viene abajo cuando se observan todavía cifras de alrededor del 43% de subempleados o personas con labores económicas informales, dato revelado por el DANE en abril del 2012. Ni que afirmar del trabajo infantil que según una encuesta realizada en 2011 denominada ENTI (Encuesta nacional de trabajo infantil), “En el año 2011 el 15,4% de las niñas, niños y adolescentes trabajaban en Colombia, ya sea realizando actividades propiamente económicas dentro del sistema productivo del país, o haciendo oficios en el propio hogar por más de 15 horas a la semana3”. (DANE, 2012).

Con este panorama el ámbito laboral colombiano es más que deprimente, informalidad, alta tasa de desempleo, trabajo infantil, subempleo y un salario mínimo a la baja con un aumento para el 2013 del 4.02% quedando en $ 589.500 que realmente no alcanza para que un hogar cubra sus necesidades básicas.

Uno de los temas más complejos de tratar es lo que se refiere a la protección social en casos de necesidad (jubilación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com