ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL II


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO CONSTITUCIONAL II

CONTENIDO:

1. Del absolutismo a la división de poderes

2. La revolución francesa y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

3. Constitucionalismo de los Estados Unidos de América

4. Importancia de la división de poderes

5. División de poderes en México

6. Relación entre los poderes en México

7. Organización y funcionamiento del Congreso de la Unión

8. Organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo Federal

9. Organización y funcionamiento del Poder Judicial

DEL ABSLUTISMO A LA DIVISIÓN DE PODERES

En tiempos remotos de la monarquía absolutista, principalmente francesa previa a la revolución acaecida en éste país, el sistema era, como decíamos, absolutista, es decir, el Rey tenía el poder absoluto sobre los súbditos; así, era el ejecutor de sus propias leyes nunca escritas, cayendo en el más marcado absolutismo, hasta que por una serie de acontecimientos donde el actor principal era el pueblo sojuzgado y levantado en armas, hubo necesidad de otorgarles “algunos derechos” conocidos como “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, antecedente clave en la formación de la parte dogmática de nuestra Carta Magna, mismos que reflejan el sentir de un pueblo lastimado por siglos de injusticias y un sojuzgamiento propio de una tiranía.

Constitucionalismo de los Estados Unidos de América

La colonización inglesa de la costa atlántica del norte de América tiene, como una de sus características, la fragmentación del territorio colonizado, en una serie de entidades, de colonias, independientes entre sí. Se forman trece colonias que se pueden distinguir por su organización y por autoridades propias, dentro de un territorio propio que originalmente colonizan los ingleses.

En consecuencia podemos afirmar que, siendo común el origen, esas trece colonias angloamericanas tenían una cultura y forma de vida semejantes.

A diferencia de su origen inglés, en las colonias americanas no existía la aristocracia, aunque si se dieron diferencias de tipo económico; se regían por el common law que igualmente regía la vida inglesa.

El periodo de iniciación del movimiento de independencia angloamericana se ubica entre los años 1770 y 1776, en que el movimiento independentista se apodera de una gran parte del pueblo y en el segundo Congreso de Filadelfia, el 4 de Julio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com