ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ECONÓMICO cuestionario.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  4.510 Palabras (19 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 19

DERECHO ECONÓMICO:

UNIDAD 1: Conceptos Fundamentales del Derecho Económico

Autoevaluación 1:

.1. Esta característica del derecho económico consiste en que tiene como centro de su análisis al hombre. Sus normas no tienen relación con los ajustes estructurales que limitan el gasto público y contienen los salarios, mientras los precios crecen a favor del capital.

…..a).  Humanista.

…..b).  Dinámico.

…..c).  Complejo.

…..d).  Concreto.

.2. Esta característica del derecho económico consiste en que en la era de la globalización, las normas cambian y se adaptan a las transformaciones tecnológicas y productivas.

…..a).  Humanista.

…..b).  Dinámico.

…..c).  Complejo.

…..d).  Concreto.

.3. El derecho económico contemporáneo muestra facetas duales. Así, las normas de la Organización Mundial de Comercio, que liberan los mercados para las exportaciones de los países en desarrollo, coexisten junto a normas que sancionan a las empresas estatales estratégicas, vitales para el crecimiento económico de los países de la pista lenta.

…..a).  Humanista.

…..b).  Dinámico.

…..c).  Complejo.

…..d).  Concreto.

.4. Rama del derecho integrada por categorías jurídicas (elemento formal) y económicas (elemento material), de manera que su objeto de estudio es bicéfalo. Ambos elementos tienen como objeto central el fenómeno del intervencionismo estatal en la economía (mixta o socializada), a fin de alcanzar metas definidas por el sistema político global, recogidas en las constituciones nacionales. Este eje central será distinto en uno u otro sistema económico (mixto o socializado).

…..a).  Derecho económico.

…..b).  Análisis económico del derecho.

…..c).  Derecho de la economía.

.5. Es el estudio de las normas a la luz de la eficiencia mercantil, situando al hombre como sujeto que actúa bajo racionalidad individual. Los valores humanos se relativizan a preferencias que buscan satisfacer necesidades económicas y materiales. Los actores privados son motivados exclusivamente por el deseo de maximizar su propio interés económico.

…..a).  Derecho económico.

…..b).  Análisis económico del derecho.

…..c).  Derecho de la economía.

UNIDAD 2   |   Distinción Técnica y Práctica del Derecho Económico con el Derecho Público y el Derecho Privado:

Autoevaluación 2:

.1. La relación entre el derecho económico y esta otra rama del derecho, determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría de edad, matrimonio, etc.), la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas, créditos, etc.) o en relación con las cosas (propiedad, usufructo, etc.).

…..a).  Derecho civil.

…..b).  Derecho mercantil.

…..c).  Derecho administrativo.

…..d).  Derecho ambiental.

.2. La relación entre el derecho económico y esta otra rama del derecho, rige las relaciones no solo de los negocios entre personas privadas, sino también las de las empresas públicas o el Estado.

…..a).  Derecho civil.

…..b).  Derecho mercantil.

…..c).  Derecho administrativo.

…..d).  Derecho ambiental.

.3. La interdependencia es evidente respecto a esta otra rama del derecho, pues ramas como el derecho de la competencia y el propio comercio exterior son campos regulados directa e indirectamente por normas jurídico-económicas. Por ejemplo, las prácticas monopólicas y las prácticas desleales de comercio internacional son reguladas por sendas leyes administrativas aplicadas por dependencias administrativas de la Secretaría de Economía.

…..a).  Derecho civil.

…..b).  Derecho mercantil.

…..c).  Derecho administrativo.

…..d).  Derecho ambiental.

.4. El derecho económico está vinculado con esta rama del derecho, pues se trata de fomentar en los agentes económicos, comportamientos empresariales positivos y consistentes con un desarrollo económico sustentable y armónico con los ecosistemas, a través de la explotación de los recursos de manera sustentable.

…..a).  Derecho civil.

…..b).  Derecho mercantil.

…..c).  Derecho administrativo.

…..d).  Derecho ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (359.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com