ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FISCAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Hoy hablar de Derecho Fiscal no es algo que sea novedoso, ya que hay historia relevante de este mismo donde se relatan hechos e incluso en la biblia se muestran unas líneas donde afirman lo siguiente: “Pero cuando venga la cosecha se dará una quinta parte al Faraón. Las otras cuatro quintas partes es posible mantenerlas como semillas para los campos y como alimento para ustedes y sus familias y sus hijos”. Aquí se muestra como desde entonces con los ingresos de uno mismo se tenían que ofrecer a la máxima autoridad cosa que hoy en día se puede comparar con nosotros que a partir de nuestros ingresos son las contribuciones que brindamos al Estado para las mejoras que obviamente nos benefician de una o de otra manera y así mismo nuestros derechos.

A lo largo del tiempo solo se ha ido modificando, actualizando, haciendo cada vez más accesible y entendible para que los ciudadanos vean porque es que tenemos un derecho fiscal y la importancia de cumplirlo, a mi parecer el derecho fiscal que es también conocido como derecho monetario o financiero es de mucha importancia porque el derecho fiscal es un conjunto de normas del derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribuciones que aportamos nosotros como ciudadanos del estado para beneficio de nosotros mismos.

Para que el estado lleve a cabo con un buen resultado las actividades que le son propias, requieren de un sustento económico, mismo sustento que debe provenir por parte de nosotros los ciudadanos ya que nosotros somos los que nos beneficiamos con los servicios y obras que este Estado realiza.

Los recursos se deben de generar en su totalidad, en las aportaciones proporcionales derivadas de los ingresos, redimentos o utilidades que obtienen los ciudadanos.

En México como en la mayoría de los países los principales fundamentos legales de todo orden jurídico se encuentran en la constitución, en la cual se establece para un buen fin a los ciudadanos la libertad de elegir a nuestros representantes, la constitución tiene como propósito el fijar límites al estado y establecer directrices en lo político y en lo social.

El primer decreto mexicano que aborda el tema fiscal es: “

EL DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICA MEXICANA LLAMADA TAMBIÉN “CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN”, CUYO PRECURSOR FUE MORELOS. PROMULGADA EL 22 DE OCTUBRE DE 1814, EN SU ART. 36 ESTABLECE:

“LAS CONTRIBUCIONES PÚBLICAS NO SON EXTORSIONES DE LA SOCIEDAD, SINO DONACIONES DE LOS CIUDADANOS PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA”

En 1917 Venustiano Carranza al frente de la nación, establece el congreso constituyente, en la ciudad de queretano y el 5 de Febrero de ese año se emite la Nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual es la que se rige ahora en la actualidad, donde el tema de los tributos vuelve a ser analizado, quedando el texto constitucional casi igual que el de 1857:

"SON OBLIGACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com