ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO. CONCEPTOS GENERALES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO ROMANO.

CONCEPTOS GENERALES

Derecho proviene de la palabra latina IUS y es la facultad que tiene una persona (desde el punto de vista subjetivo). También se alude a un ordenamiento jurídico (desde el punto de vista objetivo). Los romanos aludían al IUS como el lugar donde se practicaba o creaba el derecho. Por ello, el Derecho Romano es el ordenamiento jurídico que estuvo vigente durante toda la Historia de Roma.

El punto de partida es el nacimiento de la ciudad de Roma en el 753 a.C. La ciudad de Roma la conformaban el senado y el pueblo romano (SPQR: Senatus Populusque Romanus). No se diferenciaba el Estado respecto a los ciudadanos.

TÉRMINOS HISTÓRICOS

-IUS: Etimológicamente se refiere a Derecho. Se designaba al derecho objetivo y subjetivo. Celso definía el IUS como el arte de lo bueno y lo justo.

Existe un término paralelo al IUS, el FAS.

-FAS: Alude a las normas de carácter religioso. Durante el periodo republicano se empiezan a separar el FAS y el IUS. Finalmente, tras separarse, el término IUS hará referencia a lo lícito religioso y se referirá concretamente al IUS DIVINIUM (derecho divino).

Con el paso del tiempo se empiezan a designar dos términos que son IUSTITIA (justicia) y AEQUITAS (equidad).

Lupiano definía la justicia como la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo que se merece (sus derechos). Esto corresponde a un concepto de justicia de uso cotidiano que establece la igualdad entre los hombres y se procura también un bien común.

El Derecho Consuetudinario es el derecho que proviene de la costumbre. Todo el derecho IUS provenía del derecho consuetudinario y por ello es el ordenamiento más antiguo.

El IUS resultó ser pobre y requería otras normas más completas. Este se complementó con el derecho que creó el pretor, este se llamaba DERECHO PRETORIO o IUS HONORARIUM.

Los jurisconsultos o juristas (iuris consultos) eran los encargados de interpretar el derecho, lo complementaban y lo interpretaban según su necesidad. Trabajaban basándose en tres principios fundamentales:

1º Vivir honestamente.

2º No dañar a nadie.

3º Dar a cada uno lo que se merece.

Estos 3 principios afectan a todo tipo de normas. El 3º principio inunda casi toda la filosofía romana. El pueblo romano era muy conservador y tenía mucho respeto por lo antiguo. Se basaron siempre en los MORES MAIORUM (principios iniciales) que estuvieron siempre latentes en el ordenamiento jurídico romano. El derecho romano se va ramificando:

• IUS PUBLICUM (derecho público): Puede referirse al derecho emanado de los órganos estatales. Este derecho no se refiere normalmente al derecho que emana de la jurisprudencia. También puede referirse al ordenamiento jurídico que es referente a la estructura, la organización y funcionamiento del STATUS REI ROMANAE. Es un derecho más referente a las instituciones públicas y al Estado. Este derecho se crea en la asamblea.

• IUS PRIVATIUM (derecho privado): Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com