ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO Y SUS DIFERENTES TEORIAS, CONCEPTOS, DEFINICIONES


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  Tesis  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO Y SUS DIFERENTES TEORIAS, CONCEPTOS, DEFINICIONES. INTERPRETACIONES Y DIMENSIONES DE LA JUSTICIA

(Ensayo)

Índice de Contenido

Págs.

Introducción……………………………………………………………

2

El Derecho y sus diferentes Teorías……………………………….

2

Conceptos del Derecho……………………………………………..

Definiciones del Derecho……………………………………………

Interpretaciones de la Justicia en el Derecho……………………..

Dimensiones de la Justicia en el Derecho…………………………

Conclusiones……………………………………………………………

11

Bibliografía…………………………………………………………….

11

Introducción

El tema del presente trabajo se refiere al derecho y sus teorías, concepto y definiciones de derecho y luego analizamos las interpretaciones y las dimensiones de la justicia en el derecho. Para tratar dichos temas investigaremos los conceptos tanto del derecho como de la justicia, explicando además las características de cada uno, presentando siempre nuestras opiniones.

El Derecho y sus diferentes Teorías

La Teoría General del Derecho se encuentra en el análisis de los distintos aspectos y problemas surgidos del ser mismo de la normatividad jurídica. Héctor Raúl Sandler señala que el sector del conocimiento jurídico que se denomina como Teoría General del Derecho, que se encarga del quehacer cotidiano de los abogados y de la Dogmática Jurídica. En el caso de la Dogmática y la Técnica Jurídica en un dado contexto social se llama Ontología Jurídica. A nivel de la Filosofía del Derecho se halla la Teoría de la Ciencia Jurídica, que se encamina según Bobbio, “…al estudio de los esquemas intelectuales empleados por crear y conciliar las reglas del sistema jurídico”. Y según Elías Días, dicha Teoría de la Ciencia Jurídica es la que aplica el Derecho sobre las actividades de los juristas en los procedimientos lógicos para determinar los elementos y componentes de la ciencia jurídica.

Al tocar el estudio del Derecho como valor encontramos la Teoría de la Justicia, que tiene como propósito analizar los valores que dan origen y fundamento al derecho, se encarga del deber ser, aspecto ético de lo jurídico. La Teoría de los tres círculos de García Máynez es basada sobre los tres criterios de: justicia, validez y eficacia en efecto. Frente a cualquier norma jurídica podemos plantearnos un triple orden de problemas:

1.Si es justa o injusta.

2.Si es válida o invalida.

3.Si es eficaz o ineficaz y se relaciona con las normas jurídicas.

En la teoría pura del Derecho encontramos en modo muy particular con que Kelsen aborda el estudio del fenómeno jurídico, desde un ángulo estrictamente positivista y en su obra intenta explicar y justificar al Derecho por el Derecho.

La Teoría General del Derecho se encuentra en el análisis de los distintos aspectos y problemas surgidos del ser mismo de la normatividad jurídica es la doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales. Héctor Raúl Sandler señala que el sector del conocimiento jurídico que se denomina como: “Teoría General”, está integrado por las teorías que tratan de explicar y resolver los cuestionamientos surgidos del orden jurídico, buscando soluciones a los problemas reales del quehacer diario de los abogados: norma, sanción, deber, acto y hechos jurídicos, entre otros. La obra de Kelsen1 consiste en realizar el análisis del Derecho positivo a través de una metodología que señala textualmente sobre el derecho positivo en general.

El positivismo según Augusto Compte2 no es otra cosa que “el sentido común generalizado y sistematizado” y en las corrientes positivista encontramos las siguientes tendencias:

a)Positivismo extremado: afirma que el derecho natural no existe y tiene como máximo representante a Kelsen.

b)Positivismo atenuado: considera como primer órgano de la comunidad la ley y el derecho positivo.

c)Positivismo jurídico: solo se habla de derecho positivo.

Conceptos del Derecho

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad, inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Son normas que imponen las leyes para tener una sociedad justa y libre de poder tener o hacer lo que por ley le corresponde. La palabra “derecho” es un término análogo, como dicen LLEGAZ Y LACAMBRA:

“En efecto, entre el Derecho como ciencia, el derecho como norma, el derecho como facultad y el derecho como ideal de justicia […], existe una vinculación profunda, […]. Por eso, el derecho es un concepto analógico.3

Existen muchos conceptos del Derecho, a continuación menciono algunas que a mi criterio explican su definición:

Según Kant: “El derecho es el conjunto de condiciones mediante el libre arbitrio del uno puede acordarse con el otro siguiendo una Ley general de la libertad”.

Según Abelardo Torres: “Es el conjunto de normas coercibles que rigen la convivencia social”.

Según mi opinión el Derecho es un conjunto de leyes y reglas emanadas por el Estado, para que estén sometidos los hombres en su vida social y en consecuencia deban respetarlas con sus conductas para poder organizarse con sus semejantes.

Definiciones del Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com