ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE EFECTIVO COMO CICLO CONTABLE


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  Tesis  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE EFECTIVO COMO CICLO CONTABLE:

Es un estado contable básico que suministra la información sobre cuánto efectivo queda realmente en la empresa, después de los gastos, intereses pagados y otros pagos de capital.

Representa todos los movimientos de efectivo y equivalentes, de esta forma informa de la capacidad de la empresa para generar efectivo y las exigencias de liquidez que tenga. Es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros; o sea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado.

Al analizar el ciclo de flujo de efectivo es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales:

1- Ciclo Operativo

2- 2 - Ciclo de pago.

1 – El ciclo operativo no es más que una medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artículos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada; está conformado por dos elementos determinantes de la liquidez:

• Ciclo de conversión de inventarios o Plazo promedio de inventarios.

• Ciclo de conversión de cuentas por cobrar o Plazo promedio de cuentas por cobrar.

2 - El ciclo de pago tiene en cuenta las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros, este se encuentra determinado por:

• Ciclo de conversión de las cuentas por pagar o Plazo promedio de las cuentas por pagar:

La combinación de ambos ciclos dan como resultado el ciclo de caja:

Ciclo de flujo de efectivo = Ciclo operativo – Ciclo de pago

IMPORTANCIA del ciclo contable:

El hecho de que el efectivo constituya el principio y el fin del ciclo de operaciones en una empresa, le da al mismo su importancia; además de que representa la disponibilidad inmediata del poder de compra. Aunque el efectivo normalmente representa una pequeña porción del activo total, ninguna empresa puede operar de forma óptima sin tener efectivo debido a que éste es imprescindible para la realización de las operaciones normales de la misma, básico para su crecimiento. El flujo de caja es importante, ya que permite observar el comportamiento diario del movimiento de caja, tanto de entradas como de salidas en un lapso del tiempo determinado.

Su propósito es demostrar de donde vendrán los ingresos y como serán usados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com