Temas Variados / Ciclo Contable

Ciclo Contable

Trabajos Documentales: Ciclo Contable
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  dianamilenaa  08 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 489   |   Páginas: 2
Views: 987

ANALISIS

ROBISON DUEÑAS CASALLAS

DOCENTE

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

BOGOTÁ

2011

INTRODUCCION

El presente diagrama tiene como objetivo, comprender la importancia del ciclo contable en una empresa, para esto es importante destacar que el ciclo contable se refiere al proceso de registros que va desde el registro inicial de las transacciones hasta los estados financieros finales. Este ciclo es comprendido como un conjunto de pasos o fases de la contabilidad que se repiten en cada período contable, durante la vida de un negocio.

OBJETIVOS

Conocer la importancia del ciclo contable en una empresa y las fases o etapas del ciclo contable.

DIAGRAMA DE CICLO CONTABLE

CICLO CONTABLE

En el proceso o ciclo contable se distinguen las siguientes fases o etapas:

1. Balance de situación inicial. Al comienzo del ejercicio, la empresa dispondrá de cierto patrimonio, que aparecerá plasmado contablemente en un balance de situación. Éste será exactamente igual al que se obtuvo al cierre del ejercicio anterior.

2. Apertura de la contabilidad. Tanto en el Diario como en el Mayor se registrarán los elementos con los que cuenta la empresa en un primer momento.

3. Registro de las operaciones del ejercicio-. El registro del movimiento operativo de la empresa, de acuerdo con sus necesidades, se puede realizar en forma diaria, semanal, quincenal o mensual, en comprobante diario y libros. Al final se elabora el Balance de prueba.

4. Periodificación. En esta sección se describe la periodificación de los movimientos de gastos e ingresos originados por las operaciones financieras en el período contable pertinente.

5. Ajustes previos a la determinación del beneficio –o pérdida– generado en el ejercicio.

Resultado = Ingresos por ventas – Coste de la producción vendida

6. Balance de comprobación de sumas y saldos:

El balance de comprobación sirve para comprobar que no se han cometido errores formales en las anotaciones efectuadas hasta la fecha de su realización. De ahí, que en él aparezcan cuentas representativas de elementos patrimoniales y cuentas que intervienen en el cálculo del resultado, es decir, de gastos e ingresos.

Cálculo del resultado. El resultado de un ejercicio viene dado por la diferencia entre los ingresos y gastos en él producidos.

Resultado = Ingresos – Gastos

7. Cierre de la contabilidad. Al finalizar el ejercicio, en el Diario se cargarán todas las cuentas acreedoras y se abonarán las deudoras. Al traspasar esta anotación al Mayor, todas las cuentas quedarán saldadas, es decir, con saldo nulo.

8. Cuentas anuales. Las cuentas anuales son: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.

9. Distribución del resultado. Dado el carácter introductor de este capítulo, este tema sólo puede ser abordado vagamente. Así, el beneficio obtenido por la empres ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos