ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO CONTABLE


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  5.706 Palabras (23 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior

Aldea Universitaria Coronela Manuelita Sáez

I.P.U.Argelia Laya

Administración III – Sección I

Guarenas, Edo. Miranda

Triunfadores:

OMAIRA GIL, C.I.: 10.094.507

MARITZA GONZALEZ, C.I.:12.918.122

OSCAR FLORES, C.I.: 13.158.287

EDISON BAEZ, C.I.: 13.979.384

CRISTIN RANGEL, C.I.: 16.226.544

ALIDA CHACÓN, C.I.: 17.863.927

KAROL MARIN, C.I.: 18.092.550

DANIELA ZAPATA, C.I.: 21.381.398

Guarenas, abril de 2012

INTRODUCCIÓN

La práctica del profesional de la contabilidad requiere, no solo su apego a elementos teórico – conceptuales, sino también la comprensión del modo en el cual se realizan cada una de las acciones vinculadas con el registro de la información contable, es así como se hace importante conocer cual es el proceso mediante el cual puede ejercer su trabajo.

En la presente unidad se pretende exponer lo referido a las acciones concretas que definen la practica contable, en el ciclo contable, y dentro de este aspectos tales como: los registros contables, los asientos de diario, los pases del libro diario al libro mayor, el balance de comprobación: los asientos de cierre y ajuste, la hoja de trabajo y las conciliaciones bancarias.

El Ciclo Contable

Por motivos legales y de gestión, periódicamente es necesario conocer el resultado y el patrimonio de la unidad económica. Normalmente, este proceso se realiza con periodicidad anual, que puede coincidir o no con el año natural. Este período se conoce en la práctica como ejercicio económico.

El ciclo contable es el proceso regular y continuado que tiene lugar en la contabilidad de las empresas a lo largo del ejercicio económico anual, cuyo objeto es poder determinar al final de dicho ejercicio un resultado periódico que sirva para enjuiciar la marcha de la empresa y cumplir con las obligaciones legales.

Fases del Ciclo Contable

El ciclo contable cuenta con tres fases bien diferenciadas que le permiten al profesional de la contabilidad ejercer su rol de forma organizada y sistemática.

Las fases de describen a continuación:

Apertura o inicial

Esta fase supone la apertura de los libros de contabilidad, tanto en el caso de una empresa que inicia su actividad por primera vez, como en el de aquélla que ya ha venido desarrollando una actividad productiva en ejercicios precedentes.

A su vez se subdivide en:

• Inventario, Cuando una empresa inicia su actividad y, posteriormente, al cierre de cada ejercicio, es necesaria la confección de un inventario

Inventario: es la relación detallada y valorada de los bienes, derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio de una entidad en una fecha determinada.

Para su elaboración se precisan las siguientes etapas:

a) Determinar los elementos que han de inventariarse

b) Clasificación y ordenación de los elementos inventariados

c) Valoración económica de los bienes inventariados

A efectos prácticos podemos decir que es similar a un Balance de Situación pero más desagregado

• Apertura de la contabilidad, Una vez realizado el inventario, que es el mismo que el inventario final del ejercicio anterior, éste servirá de base para la realizar el primer asiento en el Libro Diario, es decir, el asiento de apertura.

Desarrollo o gestión

Esta fase del ciclo contable se extiende a lo largo del ejercicio económico anual y tiene la finalidad de interpretar y registrar contablemente las operaciones que surgen como consecuencia de la actividad de la empresa.

Los asientos de los hechos contables que hayan ocurrido durante el ejercicio, de los cuales se tiene constancia a través de los documentos correspondientes, se registrarán periódicamente en el Libro Diario. Por tanto, esta fase consiste en el registro de las operaciones del ejercicio.

Legalmente, se contempla la posibilidad de que las operaciones se registren día a día, aunque se admite también la realización de asientos mensuales de carácter global, siempre que se detallen en libros auxiliares.

Todos los asientos del Libro Diario deben ser traspasados al Libro Mayor, esta operación no es obligatoria legalmente, pero sí es indispensable en el proceso contable.

Una vez registradas todas las operaciones relativas a los hechos contables que han tenido lugar en el ejercicio, es habitual realizar un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos. Este estado contable permite indagar sobre los posibles errores aritméticos o de traslación que se hayan podido cometer en la contabilización de los hechos acaecidos durante el ejercicio, bien en los asientos del Diario o bien en el Libro Mayor.

No obstante, el Balance de Sumas y Saldos puede realizarse en cualquier momento del proceso contable, si bien es aconsejable en términos generales prepararlo en los momentos clave de dicho proceso.

Conclusión o cierre

Esta fase del ciclo contable consiste en un trabajo de recopilación y síntesis, por el cual se introducen determinadas modificaciones o ajustes a las cuentas que permitan elaborar una información contable de síntesis, los estados financieros, que se ponen a disposición de todos los usuarios

El Balance de Comprobación de Sumas y Saldos realizado al cierre del ejercicio, después de haber registrado todas las operaciones del mismo presenta graves deficiencias, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com