ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS LABORALES


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  4.031 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACION:

“Los derechos humanos son sus derechos, tómenlos, defiéndanlos, promuévanlos, nútranlos, entiéndanlos, denles vida e insistan en ellos. . . . Son lo mejor de nosotros, El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos”

Estimados personal docente y compañeros alumnos de esta institución educativa, Muy buenas tardes tengan todos ustedes, me toca presentar al equipo numero 3 de la carrea de Sistemas del grupo 102-B con el tema “DERECHOS HUMANOS LABORALES”. El cual lo conforman los siguientes compañeros:

INTRODUCCION:

Cuando se trata de los derechos humanos en el lugar de trabajo, una serie de preguntas pueden venir a nuestras mentes.

1. ¿Qué es un derecho?

2. ¿Qué son los derechos humanos?

3. ¿Qué son los derechos humanos laborales?

4. ¿En qué momento adquiero mis derechos laborales?

5. ¿Cuál es el propósito y por qué es importante conocer nuestros derechos laborales?

6. ¿A dónde debo dirigirme para proteger mis derechos humanos laborales?

Todas estas preguntas debemos conocerlas para reconocer como titular universal el respeto de la dignidad humana y la satisfacción de las necesidades básicas en el mundo del trabajo. En la actualidad, falta voluntad política por incluir los derechos del trabajador, es evidente que mientras se mantenga un escenario mundial de desconocimiento y violación de tales derechos, los derechos humanos de todas las personas se verán afectados

A continuación les explicaremos cada punto cada uno de esos conceptos.

DERECHOS HUMANOS LABORALES.

¿Qué es un derecho?

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

¿Qué es el trabajo?

El trabajo es pues una condición de existencia del hombre que tiene como objeto crear satisfactorias y resulta tutelado por el Estado, cuando existe relación jurídica de subordinación. Actividad humana dirigida a la producción de cosas, materiales o espirituales, o al cumplimiento de un servicio público o privado.

¿Qué es la constitución?

La Constitución o carta magna es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo.

¿Qué es el artículo 123° de la constitución mexicana?

Es el dispositivo legal que regula las relaciones obrero patronales, con respecto a salarios , prestaciones, indemnizaciones, riesgos de trabajo, despidos etc, que se dirimen en la Juntas Locales o Federales de Conciliacion y Arbitraje.(Segun sea el caso), también conocida como la Ley Reglamentaria del artículo 123 Constitucional de donde provienen las garantias que tiene un obrero en México.

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

¿Qué son los derechos humanos laborales?

Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y mínimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos los define como las garantías que requiere un ciudadano para desarrollarse de manera integral y plena en la vida social como persona, como un ser dotado de sentido y racionalidad.

Sus características son:

La posibilidad de formar un sindicato, de elegir representantes y participar a favor de las demandas que tienes el derecho a plantear como trabajador.

Los derechos humanos laborales no son solamente normas legales, sino también garantías sociales que te posibilitan condiciones mínimas de vida y de trabajo cuando dependes de una ocupación asalariada para vivir.

¿En qué momento adquieres tus derechos laborales?

Según las leyes, cuando inicia tu contrato para prestar un servicio personal subordinado a cambio de un salario. Ante todo son derechos humanos que nacen de nuestra propia naturaleza de ser hombres o mujeres.

Los derechos laborales son considerados:

• Inherentes: Son inseparables de cada persona que depende de un trabajo para vivir.

• Integrales: Todos los derechos están relacionados entre sí, lo que significa que si uno de éstos es violado, los demás derechos laborales también se ven afectados.

• Irrenunciables: Son parte del ser humano, lo que hace que no se pueda renunciar a ello, transferirlos o prestarlos, y mucho menos negarlos.

•Exigibles: Durante todo el tiempo en que alguien dependa del trabajo para vivir o desarrollarse. Nunca es tarde para exigirlos o comenzar a ejercerlos.

¿Por qué es importante conocer los derechos humanos laborales?

Porque se violan con mucha frecuencia y sólo conociéndolos es posible exigir su cumplimiento. Además, quien los conoce puede compartirlos con otros, éstos con otros y así sucesivamente.

Diez derechos humanos laborales fundamentales Estos derechos deben ser tomados como base para el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador. Todos, trabajadores y organizaciones, deben vigilar que no se violen y se haga vigente su protección, haciendo valer las leyes nacionales y los convenios internacionales que los reconocen.

1.-Empleo estable Implica: La posibilidad de elegir libremente el trabajo y realizarlo de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com