ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 5

DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN

INTRODUCCIÓN

De este tema es de suma importancia resaltar su dimensión histórica y su relación con circunstancias sociales, políticas y económicas siempre buscando el respeto a la dignidad de todas las personas y apoyándose precisamente en el ámbito de los derechos humanos y diferenciando también algunas acciones llamadas afirmativas, las cuales son distinciones justificadas que no pueden ser consideradas discriminatorias, pues su objetivo es alcanzar la igualdad real entre las personas y promover la inclusión de grupos históricamente excluidos.

El propósito principal de esta unidad es la de comprender de manera general en qué consisten los derechos humanos, su carácter histórico y su importancia para la construcción de una sociedad igualitaria que busca eliminar todas las formas de discriminación, así como Identificar el principio de igualdad y la no discriminación como pilar de la teoría de los derechos humanos, también reconocer la igualdad y no discriminación como un derecho humano y finalmente comprender en qué consisten las acciones afirmativas y su importancia para alcanzar la igualdad real, más allá de la igualdad plasmada en leyes.

CUERPO (nudo)

Los derechos humanos han tenido una transformación a lo largo de la historia, estos los definimos como aquellos derechos que pertenecen a los seres humanos, por el sólo hecho de serlo y que se deberían tener por ser lo que son. *(Antonio Pérez Luño) los define como un conjunto de facultades e instituciones que, cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional. Y que se le observan varias llamadas dimensiones, que son: la ética, en tanto plantean como una exigencia para las sociedades el reconocimiento de la igualdad entre todos los seres humanos, así como la jurídica, al requerir ser reconocidos en normas jurídicas, a través las cuales se crean mecanismos para protegerlos y,finalmente la política, dado que su exigencia permite a grupos en desventaja luchar para alcanzar una verdadera igualdad.

Se busca Identificar el principio de igualdad y la no discriminación como pilar de la teoría de los derechos humanos ya que estos se asientan sobre estos principios, el primero enfatiza la forma en la que las personas deben acceder al goce y ejercicio de derechos y el segundo acentúa la necesidad de proteger a las personas de distinciones arbitrarias.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que hay un vínculo indisoluble entre el respeto de los derechos humanos y estos principios y esto se debe a que no es posible suponer que en una sociedad se respetan y protegen los derechos humanos si solo se protege a algunos grupos privilegiados.

Aquí se trata de una exigencia moral y jurídica, según la cual los seres humanos debemos ser tratados como iguales, aunque en los hechos no lo seamos, pues lo que predomina en la existencia humana es la diferencia.

Es de suma importancia reconocer la igualdad y la no discriminación como un principio fundamental de los derechos humanos, además de que no hay que olvidar que la no discriminación es un derecho reconocido en la mayoría de los tratados internacionales.

Y esto lo manejan de dos maneras : Subordinada y autónoma. Se dice que se trata de un reconocimiento subordinado, cuando la no discriminación se refiere solamente a los derechos establecidos en el instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com