ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Contra La Mujer Los Derechos Humanos Y La Violencia Sin límites


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  2.181 Visitas

Página 1 de 10

Descrinimación y Violacion de Derechos Humanos a mujeres y niños en Colombia

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."

Kofi Annan,

Secretario General de las Naciones Unidas

Después de haberme atrevido a publicar "La violencia indiscriminada contra la mujer y qué hace los Derechos Humanos por ellas" Hago un alto en el camino y he pensado que lo publicado anteriormente no puede quedar ahí, que hay mucho más por investigar, escribir, decir y que pese a todo la información e investigación que se ha hecho con referencia a este tema me atrevería a decir que hay mucho más por hacer.

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual; los asesinatos; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; y otras prácticas.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer.

La violencia en el hogar, especialmente los golpes a la cónyuge, es tal vez la forma más generalizada de violencia contra la mujer, más del 70% de las mujeres han sido víctimas de maltrato por los hombres con los que conviven, esto nos lleva a pensar que la perdida de vida saludable entre las mujeres de 15 a 44 años de edad serán propensas a enfermedades como cáncer del útero, mama, cuello uterino. Cefaleas etc.

Sin embargo las Naciones Unidas y la Comunidad Internacional no han dejado de lado sus estudios y proseguir en su búsqueda más eficaz en contra de la violencia en el hogar. Algo que queda por hacer en el Estado colombiano.

Otro de los casos más comunes son las trata de mujeres donde Naciones Unidas calcula que la trata de mujeres y niños, que casi siempre se realiza para la explotación sexual con fines comerciales genera hasta 1000.000 millones de pesos anuales a la fecha con estas enormes ganancias los perpetradores se vinculan mucho más a la delincuencia organizada y a la vez convertirse en el delito con más amenaza mundial que se extiende por todo el continente, siendo uno de los principales países México siguiéndole Colombia.

Como ven todo esto no queda aquí, sigue la violencia generada hacia la mujer sin que se percate y se busque como ayudar a las mujeres victimas de la violencia, es así como se vincula también la mujer al Conflicto armado en Colombia, por eso me atrevería a definir sin pecar de utilitarista y secuenciaría de lo que dice sobre el conflicto armado "El Galeón" "El conflicto armado colombiano es considerado por la mayoría de analistas nacionales e internacionales como un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde hace 50 años en su versión actual (pasando por una serie de etapas), pero tiene antecedentes históricos en la violencia partidista de la década de 1950 y de años anteriores.

La versión oficial del Gobierno Nacional actual (presidencia y gabinete) consiste en que en Colombia no existe un conflicto armado ya que Colombia es un estado de derecho, y las alteraciones al orden público causadas por las FARC, el ELN, las AUC u otros actores son considerados como parte de una amenaza terrorista. Dicha posición no es compartida por la mayor parte de la opinión nacional (dirigentes, medios de comunicación, etc.), que siguen empleando el término "conflicto armado", y unos pocos que lo llaman simplemente "guerra civil".

Sin embargo esto es simple de determinar "Conflicto Armado", para los dirigentes, medios de comunicación, etc, pero no es fácil para llevarlo hasta el contexto que venimos desarrollando como "Discriminación contra la mujer los derechos humanos y la violencia sin límites" esto no sería así de sencillo, la violencia sexual ya expuesta da forma y cuerpo a las mujeres en Colombia como botín de guerra, violación, acoso sexual, abuso sexual, control sexual a todo esto se suma el desplazamiento forzado por parte de los actores armados y por que no castigos por tener relaciones afectivas presuntas o reales con los actores del conflicto.

Por eso es claro que el conflicto armado en Colombia ha generado toda una serie de abusos y consecuencias en violación a los derechos humanos entre ellos el desplazamiento forzado.

El desplazamiento forzado que afecta a la mujer quien se ve obligada asumir la responsabilidad en su comunidad como desterrada y obligada a relaciones sexuales con amenaza culminando en masacres, sin condiciones de verdad justicia y reparación. Violencia intrafamiliar y la violencia generada por el conflicto armado nos llevan a pensar mucho más allá de las fronteras, mujeres expuestas a la verdad de lo que se vive en Colombia, amenazas a la participación de las mujeres y sus organizaciones, a parte de afectar las vidas de las lideres amenazadas, asesinadas, obligadas a buscar refugio, estas amenazas impactan profundamente el valioso trabajo desarrollado a lo largo de muchos años por las organizaciones sociales y sindicales de las mujeres en defensa de sus derechos y el de sus comunidades.

La situación que viven las niñas que crecen junto al control territorial y social de los actores del conflicto armado: Violencia sexual, niñas reclutadas contra su voluntad y forzadas por su condición de vida, niñas que desde temprana edad deben ser desvinculadas del conflicto. Todo esto se suma a la violencia indiscriminada que conlleva la mujer en sus hombros desde que nace y muere en territorio colombiano mujeres confinadas en zonas bajo fuerte control militar o paramilitar.

Cuando quisimos hacer un pequeño esbozo de esta problemática que se genero no dejamos de lado que la estrategia de seguridad demoniaca, vinculando a la población civil, en especial a los jóvenes, en las ya decadentes redes de informantes estábamos desde ya, vinculando a la mujer y por ende a los niños en peligro inminente. Pero como ven este es un tema muy complejo ya que la manera como el reclutamiento constituye una violación a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com