ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA CIENTÍFICA EN ECUADOR Y SU APORTE A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA CIENTÍFICA EN ECUADOR Y SU APORTE A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

En agosto de 1944, un grupo de Oficiales de la Policía Nacional realizaron estudios especializados en los Estados Unidos de Norteamérica y Chile y en colaboración de un Asesor designado por la misma Institución consiguieron el traslado al Ecuador de una Misión del F.B.I., que durante seis meses trabajó en la estructura de la Policía Judicial, y el Instituto Dactiloscópico, logrando buenos resultados en el ámbito judicial.

Lamentablemente se desestimó aquel esfuerzo por el Gobierno del Sr. Dr. José María Velasco Ibarra, y los Agentes del F.B.I., abandonaron el país. Aquel suceso desagradable sentenció a 50 años de retraso en esa materia y a contar con una Policía Científica.

Sin embargo, se ha dado pasos firmes plasmándose en realidad el formar una Policía Judicial o Científica, preparada de acuerdo a las exigencias actuales de la ciencia y técnica, constituyéndose un aporte a la comunidad y en un auxiliar indispensable, para una buena administración de justicia en el Campo Penal y aún en lo Civil.

La Fiscalía General del Estado a través de Galo Chiriboga en el año 2011 preparó un convenio con la Policía de España para crear la unidad de Policía Científica de Investigación criminalística.

Chiriboga manifestó la posibilidad de incorporar un modelo similar al de la justicia española, especialmente en lo que a especialidad de delitos se refiere. Del mismo modo anunció el apoyo español para la capacitación de 750 policías que tendrán el título de Científicos en la Investigación Criminalística. Quienes desde el 2011 fueron registrados para antes de finalizar el 2012 estar listos y operativos.

Esta unidad policial está acompañada de logística de última tecnología. La inversión en esta unidad fue de 30 mil dólares.

La incorporación de la unidad de Policía Científica de Investigación Criminalística es parte de un proceso de transformación y modernización de la Función Judicial.

La creación de un subservicio de investigación civil del delito con una visión técnica y científica es una de las propuestas del nuevo Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP), que analiza la legislatura ecuatoriana.

Homero Arellano, Ministro Coordinador de Seguridad en el año 2013, indicó que es necesario avanzar hacia una investigación del delito técnico - científico, conjuntamente con el fortalecimiento de la Policía Judicial.

Según Arellano, este cuerpo de detectives se encargará de investigar de manera prolija cualquier tipo de crimen o delito. La policía científica a diferencia de la policía común será un equipo de ingenieros químicos, telemáticos, electrónico, etc. Quienes realizarán procesos de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com