ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN LOS ALUMNOS DE 5TO. GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA "YAGUASIRÚ"


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 11

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “PEDRO EMILIO COLL”

I.U.T.P.E.C.

MARACABIO - ESTADO ZULIA

DESARROLLO DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN LOS ALUMNOS DE 5TO. GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “YAGUASIRÚ”

(Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Técnico Superior en Educación Integral)

AUTORES:

Fernández, Dilsa

Castillo, Exisis

ASESOR: Gonzalo González

Maracaibo, Mayo de 2009

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Descripción general de la Comunidad:

La Escuela Bolivariana “Yaguasirú”, está ubicada en la Comunidad Indígena “Yaguasirú”, ubicada en el Municipio Páez, Parroquia Guajira del Estado Zulia; cuya toponimia se origina, a que en ese lugar habían muchas “Yaguasas”, por lo que en wayuunaiki, se le llama tierra de “Yaguasas”.

Presenta la siguiente ubicación geográfica:

Oeste: Población de Paraguaipoa

Este: Comunidad “Jokomachi”

Norte: Comunidad de “Moina”

Sur: Comunidad de “Yosuipa”

Actualmente cuenta con 280 habitantes, todos originarios del pueblo indígena wayuu, quienes habitan en 30 viviendas. En lo referente al aspecto social, se puede señalar que los habitantes de esta comunidad conservan gran parte de sus costumbres y tradiciones, como el encierro, interpretación de los sueños, el segundo velorio, el código de justicia oral, etc. La comunidad no cuenta con servicios públicos, el agua potable es suministrada a través de camiones cisternas, privados y públicos; la electricidad, es ineficiente y no cuenta con servicios de telefonía pública. En cuanto a su vía de acceso es de tierra. El transporte público es prestado con el uso de camionetas de las conocidas como “Chirrincheras”.

Su actividad económica es poco variada. En él se da una economía de carácter mixto, con la agricultura y la ganadería como las actividades más importantes de la comunidad. La mayor parte de la producción se dedica al autoconsumo en la parroquia y los excedentes son vendidos en la periferia.

La actividad pecuaria, en tanto, tiene mayor relevancia: es un buen productor de ovinos y caprinos de la región guajira, y cuenta también con rebaños de ganado vacuno y porcino.

Como todas las comunidades indígenas allí establecidas, básicamente de la etnia Wayuu, son productoras de una hermosa y variada artesanía. Estos recursos ofrecen también la ventaja de poder generar corrientes turísticas todo el año. Las mayores limitaciones de ésta área se sitúan en la deficiencia de infraestructura básica y vías de penetración e internas.

2. Planteamiento:

Con el transcurrir de los años, los alumnos se van conformando con insuficientes formas de pensar, aprender y actuar y van quedando huellas en ellos difíciles de transformar, haciéndose la labor docente, más complicada cuando intenta modificar la conducta con respecto al aprendizaje, que por lo general es deficiente.

La Escuela Bolivariana “Yaguasirú” no esta ajena a esta problemática, durante el proceso de investigación para la elaboración del presente trabajo, se ha podido detectar predominio del aprendizaje reproductivo, se observa la tendencia de muchos de los alumnos a estudiar repitiendo o memorizando un texto, o aprendiendo conceptos, fórmulas, y otros conocimientos de forma general, sin explicarse las causas que lo originan, sin ser en ocasiones conscientes de su lógica y de la importancia que tiene para ellos aprender a controlar y valorar el proceso así como los resultados de sus trabajos. En diagnóstico realizado a los alumnos del 5to grado, sección “B”, cuya matrícula es de 26 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: 14 varones y 12 hembras, dio como resultado que el 70% no dominan la comprensión lectora, mientras que el 30% presenta debilidades en la lecto-escritura. Debido a esto, también se puede determinar que el analfabetismo, en un alta grado, está presente en sus hogares; de igual forma también inciden las actividades que los alumnos desempeñan (pesca, pastoreo, etc.) que no permiten que los alumnos puedan reforzar lo aprendido en los salones de clases.

Con respecto al Programa Nacional de Lectura y su vinculación con el trabajo de la escuela, los maestros y alumnos lo relacionan, en la mayoría de los casos, solamente como actividad complementaria. Hay circulación de los libros entre los alumnos pero se percibe como una actividad cuya responsabilidad única recae en los estudiantes, es decir, se piden tareas de libros de lectura sin que aparezca la participación protagónica de los maestros como mediadores de la actividad.

Al mismo tiempo se aprecia el conocimiento de las diferentes estrategias de lectura que se recomiendan en los planes y programas de estudio, tales como la predicción, la anticipación, monitoreo, auto-corrección, confirmación, pero no se encuentra alguna respuesta que indicara como trabajarlas en el aula de clases y qué aprendizajes resultan de ellas.

Ferreiro y Teberosky (1979) señalan que los niños comienzan el proceso de convertirse en alfabetos mucho antes de entrar en contacto con escuelas y maestros. Los que antes de la escolaridad no tienen experiencia con libros y materiales escritos en sus casas, suelen estar apenas empezando el proceso de alfabetización cuando llegan a la edad escolar. Esos niños serán presilábicos, mientras que los que tienen más experiencia con la letra impresa tenderán a ser ya alfabéticos en su conocimiento acerca de la lengua escrita.

En América Latina la tradición se inclina a introducir las actividades de lectura y las de escritura en forma conjunta, y por eso surge la expresión “Lecto-escritura”. No obstante se espera que el niño pueda leer antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com