ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SISTENTABLE ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL MANEJO DE RECURSOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN LUIS POTOSÍ

[pic 1]

DESARROLLO SISTENTABLE

ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL MANEJO DE RECURSOS

NATURLAES

EQUIPO 2

AGÜERO HERNANDEZ SERGIO EDUARDO

DUARTE ALONSO SARAHI DEL CARMEN

JUAREZ FLORES CRISTIAN ALEJANDRO

PONCE REYES JOSE

RAMIREZ SAUCEDO BRENDA BERENICE

SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ, S.L.P.,  A   29  DE  SEPTIEMBRE  DEL  2017

INTRODUCCION

Los diferentes recursos naturales consisten en el conjunto de capacidades humanas, elementos naturales y bienes de capital escasos respecto de su demanda, que se utilizan casi siempre de manera conjunta para producir bienes y servicios.

De la misma, forma recursos naturales son los medios diversos de su subsistencia que las personas obtienen directamente de la naturaleza, del conjunto de valores que integran la naturaleza deben individualizarse aquellos que se consideren recursos naturales, o sea, las riquezas o fenómenos de orden físico que pueden utilizarse para satisfacer las necesidades de la sociedad.

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

La mayoría de los procesos biológicos no generan residuos y son altamente eficientes en el consumo de energía, las actividades que desarrolla la sociedad son muy ineficientes en el consumo de energía, agua y materiales, a la vez que se basan, por lo general en procesos lineales generadores de grandes cantidades de residuos, es decir, es el hombre quien genera residuos no la naturaleza. Frente al fracaso del enfoque del control de la contaminación en la década de 1990 ha resurgido con fuerza la idea de la prevención en origen. La solución, tal como se desprende de la divisa del biólogo estadunidense Barry Commoner, consiste en rediseñar los procesos de producción y los productos para evitar desde el origen la generación de los residuos a lo largo de la cadena que incluye todo el ciclo de la vida del producto.

Desde el punto de vista de la producción, implica pasar desde una producción sucia muy ahorradora de trabajo, peo muy eficiente en el uso de la energía y materiales, a una producción limpia basada en la máxima productividad d los tres factores recursos naturales, capital y trabajo.

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

El mundo se ha sostenido tornado más productivo para sostener la demanda de la sociedad y, a su vez, los productos han disminuido sensiblemente su ciclo de vida y se han tornado cada vez más complejos.

Todos estos cambios traen como consecuencia un aumento de los volúmenes de residuos y un aumento de la presencia de materiales peligrosos en ellos.

Es necesario contar con una definición clara y consiente de residuo peligroso para poder desarrollar estrategias seguras y lograr una gestión ambiental adecuada de los desechos.

La clasificación de un residuo como peligroso se puede realizar con base en los siguientes criterios:

  • Pertenecer a listas de tipos específicos de residuos
  • Estar incluidos en lista de residuos generados en proceso específicos.
  • Presentar alguna característica de peligrosidad.
  • Contener sustancias definidas como peligrosas.

Tradicionalmente, la mayoría de las empresas han hecho caso omiso del hecho ambiental y solo lo han considerado bajo ciertas circunstancias que se les obliga a tenerlo en cuenta. En estas situaciones consideraban la prevención y la gestión ambiental con un enfoque totalmente correctivo y falto de una concepción global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (307.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com