ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPEÑO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

DESEMPEÑO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL

La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas.

DESEMPEÑO GERENCIAL

Es la medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivos apropiados. La buena actuación de los gerentes (el desempeño gerencial) es tema de muchos debates, análisis y confusiones en varios países. Ocurre lo mismo con el desempeño organizacional; es decir, el grado en que las organizaciones cumplen con su trabajo.

Gerentes de alto nivel

o Son los ejecutivos senior y los responsables de la administración general.

o Se les conoce como gerentes estratégicos.

o Concentrados en aspectos de largo plazo; supervivencia, crecimiento y eficacia.

o Interactúan con personas de alto nivel eficaces tratan a las personas como miembros valiosos de la organización.

Gerente de nivel medio

o Aveces son llamados gerentes tácticos.

o Son responsables de traducir los objetivos, metas y planes generales en objetivos, metas y actividades mas específicas.

o Controlan y asesoran el desarrollo de los subordinados.

o Garantizan que sus subordinados mantengan el equilibrio entre los objetivos operativos a corto plazo y los estratégicos a largo plazo.

Gerente nivel básico

o Llamados gerentes operativos.

o Supervisan operaciones de la organización.

o Se involucran directamente con los empleados.

o Implementan los planes específicos desarrollados por los gerentes medios.

o Son el enlace con el personal administrativo.

Destrezas Gerenciales

Robert L. Kats distingue tres tipos de destrezas gerenciales

o Técnica Es la capacidad de utilizar las herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina especializada. Aumenta cuando subimos a la escala jerárquica. Entre más alto se esté, hay decisiones más importantes para la alta gerencia.

o Humana Es la capacidad de trabajar con otras personas como individuos o grupos, y de entenderlas y motivarlas. Siendo importante en todos los niveles, lo es más en los intereses por el mayor número de contacto administrador-subalterno.

o Conceptual Es la capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades. Incluye la habilidad del gerente para verla como un todo y entender cómo sus partes se relacionan entre sí.

Es más importante en los niveles inferiores de la administración. Se hace menos importante a medida que subimos a la escala jerárquica Kantz dice que las tres destrezas son importantes, su importancia es relativa para cada gerente y depende de la posición que éste ocupe en la Organización. Gulick y Boettinger dicen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com