ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO I

        DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO        

El Diagnóstico Pedagógico, considero, es el análisis específico de nuestros alumnos; es tomarse el tiempo de indagar, para poder conocer las diferentes capacidades, destrezas, habilidades e intereses de nuestros niños, reconocer las diferencias individuales en cuanto a niveles de cognición, motrices, de lenguaje entre otros.

Se debe de realizar previamente un estudio de campo, en donde se recopila información real, oportuna de manera individual y grupal; cuando se nos otorga un grupo independientemente del grado, lo que se debe hacer inicialmente es observar, conversar, generar un ambiente de confianza en donde alumnos y maestros estén en armonía, de esta manera se le incita al niño a comportarse naturalmente.

 De esta manera es como un profesor puede recabar información para clasificar conductas así como también alguna necesidad educativa especial; el Diagnóstico Pedagógico tiene tres etapas, la primera, Dimensión Contextual en donde se explica la ubicación, el contexto geográfico de la situación, le da el sentido a los hechos.

Dimensión Práctica, se detectan las problemáticas de los alumnos, se miden niveles de aprendizaje, se conoce el campo a trabajar, conocimientos previos para la elaboración del plan de acción. La Dimensión Teórica es la etapa en la que se dan respuesta a las dudas que lleguen a generarse en el análisis del alumnado, en esta, es necesario tener una visión muy clara y objetiva de la problemática que se pretende resolver, se necesita ampliar el panorama del problema, conocer causas consecuencias etc.

A. Dimensión contextual:        

1. Aspecto geográfico y ecológico:

El municipio de Nuevo Laredo se encuentra en el estado de Tamaulipas, es una de las principales ciudades del estado, puerta del comercio internacional más importante del país.  está ubicado al noroeste de México, colinda con los estados de Nuevo León al oeste, San Luis Potosí al suroeste, al sur con Veracruz y al norte con Estados Unidos separados por el Río Bravo, por último, al este, tenemos el Golfo de México.

Nuevo Laredo es la frontera con Laredo Texas, cuenta con 1334 km de extensión territorial, nuestra principal fuente de agua es el Río Bravo, para fines domésticos y comerciales. Su clima es muy extremoso, seco con una temperatura promedio de 22 ° centígrados, que en época de canícula llega hasta los 48° c,  al igual en temporada de invierno la sensación es extrema, baja en algunas ocasiones a – 5° grados c. Nuestra flora consiste en pastos secos, mezquites, cactus,  algunos árboles como encinos, nogales y arbustos.

También tenemos vertientes del mismo río que a su vez forman lagos y arroyos, como lo son El Laguito y arroyo El Coyote y Alazanas. La fauna que caracteriza a Nuevo Laredo son los coyotes, venado, codorniz, jabalí, que son animales atraídos por la vertiente del río.

2.  Aspecto histórico:

Nuestra ciudad, Nuevo Laredo, se constituye de la mezcla de dos culturas, la estadounidense y mexicana; surge gracias al tratado de Guadalupe Hidalgo, que dio fin a la guerra entre las dos naciones quedando de esta manera dividido lo que fue Laredo Texas para después nombrarlo Nuevo Laredo México se fundó en un principio bajo el nombre de Villa San Agustín de Laredo en el año de 1755, en lo que entonces era Nuevo Santander. La fundación de la actual ciudad de Nuevo Laredo se dio el día 15 de mayo de 1755, esto cambió cuando el gobierno de ese entonces modificó estatutos de propiedad privada, creando conflictos.

 Posteriormente el 30 de mayo de 1848 en el tratado de paz de México y Estados Unidos se establece una nueva línea divisoria, en donde se perdía gran parte del suelo mexicano, para después el día 15 de Junio del mismo año las autoridades estatales y municipales dan a conocer la nueva división, así como la mutilación de gran parte del territorio de Tamaulipas; se conoce que en  Nuevo Laredo habitaban cerca de 20  familias que, al enterarse del cambio tan drástico en la división de territorios decidieron seguir perteneciendo a México, para quedarse así al sur del Río Bravo; ahí nace el lema de nuestra bella ciudad Siempre con la Patria.

Nuevo Laredo es una ciudad que cuenta con muchos recursos ya que hay un derrame enorme de capital debido a que es un puerto fronterizo con mucho movimiento, era la más importante de América Latina hace unos cuantos años; también existe  demasiada afluencia de líneas de transporte  que generan miles de empleos. Como consecuencia de la migración, la población aumenta constantemente.

El fin de estas personas es vivir por un tiempo en esta ciudad, conseguir un mejor trabajo que el que tendrían en su lugar de origen, la mayoría de ellos se quedan definitivamente; se acentúan habitando en el poniente de la ciudad, en donde se han fundado nuevas colonias que están densamente pobladas y día con día sigue creciendo la tasa de natalidad.

También tenemos centros comerciales de nivel nacional, cadenas de radio y comunicación, así como comerciantes locales, aunque es muy común que la población prefiera ir a sus compras a la ciudad vecina de Laredo Texas. En cuanto a centros de recreación tenemos dos parques importantes y muy conocidos, el Parque Narciso Mendoza ubicado en la popular colonia Hidalgo, el segundo Parque Viveros es el más grande, se ubica en la colonia Victoria, pegado al boulevard de la carretera nacional.

  Dentro del mismo se encuentra la alberca municipal Camécuaro la cual abre sus puertas en el verano. Existen restaurantes, bares nocturnos y demás. Es una ciudad muy bella para vivir a pesar de tanta violencia que se genera en temporadas debido a los diferentes grupos delictivos que habitan la región.

3. Aspecto socio – económico:

 Nuevo Laredo es el puerto fronterizo más importante del país, cuenta con infraestructura adecuada que facilita el flujo de mercancías entre países, más de 5,000 operadores quinta rueda transfers que día a día se dedican a la importación y exportación de mercancías diversas, cruzando por los puentes internacionales Solidaridad y Colombia, gran parte de la población depende de las líneas transportistas y agencias aduanales.

También tenemos inversión extranjera, maquiladoras, que generan miles de empleos a nuestra gente; el comercio informal en las famosas pulgas, profesionistas, sindicalizados, trabajadores del ayuntamiento, sin olvidar a gran parte que trabaja con el crimen organizado e independientes. El nivel socioeconómico que destaca es el medio bajo, quienes serían los obreros de maquilas, choferes de transporte, empleados de distintos comercios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (209.8 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com