Temas Variados / DIDACTICA Y SU RELACION CON LA PEDAGOGIA

DIDACTICA Y SU RELACION CON LA PEDAGOGIA

Composiciones de Colegio: DIDACTICA Y SU RELACION CON LA PEDAGOGIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.192.000+ documentos.

Enviado por:  Ek_1985  24 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 470   |   Páginas: 2
Views: 584

• DIDÁCTICA Y SU RELACION CON LA PEDAGOGÍA

“El objeto de la didáctica es el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en estrecha vinculación con la educación constituyendo su parte orgánica. El objeto de la didáctica es de carácter general, se abstrae de las particularidades de las diferentes asignaturas y generaliza las manifestaciones y leyes especiales de la instrucción y la enseñanza, así como del aprendizaje” Orientaciones didácticas para el proceso enseñanza- aprendizaje, Ana D. Guzmán de C. Y Milagros A. Concepción C.

La didáctica como teoría general de la enseñanza, investiga una disciplina particular de la pedagogía: el proceso enseñanza aprendizaje.

Dentro de este proceso, la didáctica analiza diferentes aspectos: En primer lugar, estableciendo sus leyes.

Describe el proceso enseñanza-aprendizaje en su forma general, estableciendo sus leyes.

Determina principios y reglas para el trabajo a realizar en la clase; selecciona el contenido que los educandos deben asimilar y las diversas actividades practicas que deben realizarse.

• CONCEPTUALIZACION DE LA DIDÁCTICA

Etimológicamente, el termino didáctica se deriva del griego didaskein (enseñar), y tecne (arte), esto es arte de enseñar, de instruir.

Imideo, Nerici expresa que la didáctica es ciencia y arte de enseñar.

Manganello considera que es la rama técnica de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática; por otro lado afirma que es la dirección total del aprendizaje escolar.

Aguayo expresa su concepción de la didáctica como la manera de conseguir los fines de la educación con el menor esfuerzo y eficacia.

Luis A. de Mattos, sostiene que es la organización racional y bien con el propósito de dirigir el aprendizaje para alcanzar determinado objetivos de la manera más segura, económica y eficiente.

Kavaliov y otros señalan la “didáctica como una teoría de la enseñanza que investiga las leyes comunes a todas las esferas de la educación.

El concepto didáctica ha

evolucionado conjuntamente con las teorías sobre educación, entendiéndose en la actualidad como un proceso, donde estimula el aprendizaje de los educandos en una dinámica que involucra los aprendizajes previos, el entorno, la cultura y demás componentes del proceso enseñanza-aprendizaje.

• RELACION ENTRE DIDÁCTICA GENERAL Y METODICAS

La didáctica General y las metodologías especificas, se encuentran en estrecha relacion una de otras, pues las metodicas aplican los principios generales de la didáctica a la investigación de casos particulares de las asignaturas; por otra parte, la didáctica toma las investigaciones realizadas por las diferentes metodicas, las generaliza, y permite su aplicación en sentido general.

9

RELACION DE LA DIDÁCTICA CON DISCIPLINAS AFINES

La didáctica y la teoria de la educación se necesitan mutuamente. Para poder enseñar eficazmente y de manera científica, el docente no solo ha de conocer la didáctica y las metodicas de las asignaturas, sino tambien debe ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.192.000+ documentos