ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE CAPITAL Y PATRIMONIO


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 3

Diferencia entre capital y patrimonio

Escrito por Mauricio el 30/11/2008

La respuesta acertada es la que da nicasio. En un principio, es decir en el momento en que se crea una empresa el capital y el patrimonio son equivalentes. Luego con el pasar de los periodos de ejercicio se ven diferenciados por la acumulacion de las utilidades dentro del patrimonio y como existe un principio que dice que el capital es invariable no se puede estar ajustando estos aumentos o disminuciones a acada rato. Aca en chile el capital se estipula en una escritura publica (un procedimineto legal), por lo q es complicado estar alterandolo o haciendo una nueva escritura cada vez q obtengamos utilidades o perdidas, es por eso q se usa el concepto de patrimonio, para considerar dichas variaciones en la utilidades considerando el capital como constante

Para q quede mas claro:

PATRIMONIO = CAPITAL + UTILIDAD(PERDIDA) ACUMULADA + UTILIDAD(PERDIDA) DEL EJERCICIO

Si son perdidas acumuladas o del ejercicio se deben restar.

En primer lugar, se entiende como patrimonio el conjunto de propiedades de una empresa, y existe también el patrimonio determinado al restar de los activos los pasivos de una empresa.

El capital social es exclusivamente el aporte de los socios o propietarios de la empresa, y hace parte del patrimonio de la empresa.

Según el plan único de cuentas colombiano, el patrimonio está dividido en 8 grupos a saber:

1. Capital social

2. Superávit de capital

3. Reservas

4. Revalorización del patrimonio

5. Dividendos y participaciones decretados en acciones o cuotas partes

6. Resultados del ejercicio

7. Resultados de ejercicios anteriores

8. Valorizaciones

Como podemos ver, el patrimonio está compuesto por un importante número de conceptos, pero solo uno de ellos hace referencia al capital social, los demás se forman durante la vida de la empresa o la persona.

Dice la dinámica de la cuenta 3:

Comprende el valor total de los aportes iniciales y los posteriores aumentos o disminuciones que los socios, accionistas o compañías, ponen a disposición del ente económico mediante cuotas, acciones o monto asignado, respectivamente, de acuerdo con escrituras públicas de constitución o reformas, o suscripción de acciones según el tipo de sociedad, con el lleno de los requisitos legales.

Para el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com