ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIH- Derecho Internacional Humanitario - Reseña


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  5.181 Visitas

Página 1 de 4

Texto fuente: Derecho Internacional Humanitario.

Ginebra, Suiza: Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR, 2003).

Capítulo: Derecho Internacional Humanitario. Respuestas a sus preguntas

Universidad de La Salle. Cátedra: Cultura de paz y opción de derechos. Primer semestre - 2011

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es el conjunto de normas que tiene como finalidad en tiempo de guerra proteger a las personas que no hacen parte de esta, al igual que limitar los métodos y medios que se utilizan en un conflicto armado. Este comprende dos ramas: como primero el “Derecho de Ginebra”, que protege a los militares que han dejado de participar en combates y la población civil. Luego el “Derecho de La Haya”, por el que se determinan los derechos y las obligaciones de los beligerantes en la conducción de las operaciones militares y se limita la elección de los medios para perjudicar al enemigo.

El Convenio de Ginebra de 1864 estipulo las bases del desarrollo del derecho humanitario contemporáneo el cual se desarrolló junto a las guerras, para responder a las necesidades humanas, ocasionadas por la evolución del armamento y por los tipos de conflictos. Estos tratados son constituidos y formados por convenios ya existentes, pero antes, algunos quisieron establecer leyes internacionales y fue el desacuerdo de muchos lo que impidió aprobarlos; de modo pues que en la actualidad, como está aprobado el DIH, todos están obligados a cumplir con las normas dadas y así mismo deberán conocer los tratados, pues así serán consientes de sus derechos y deberes.

La finalidad del Derecho Internacional Humanitario es impedir los sufrimientos provocados por la guerra garantizando, tanto como sea posible, la protección y la asistencia a las víctimas. De esta manera aborda la realidad de un conflicto sin llegar a consideraciones que expliquen el uso de la fuerza para llegar a este. Pero si el escenario es un campo de guerra el DIH únicamente regulara los aspectos que tienen un alcance humanitario, a esto se le denomina ius in bello (derecho en la guerra), es decir, que se aplicara a todas las partes pertenecientes del conflicto, sin importar los motivos, ni los recursos, por los cuales se llegaron a este.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como promotor y guardián del derecho internacional humanitario, debe promover el respeto de ese derecho. Para ello, da a conocer las normas del derecho humanitario y recuerda a las partes en conflicto las obligaciones contraídas. El objetivo de las operaciones es hacer respetar los alto el fuego y las líneas de demarcación, o concertar acuerdos de retirada de las tropas. Además se encarga de ayudar con bienes a la población afectada mientras el conflicto dura

En los Convenios de Ginebra se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com