ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD, NORMALIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: CONCEPTOS POLITICOS Y CONTROVERSIAS


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  8.517 Visitas

Página 1 de 5

DISCAPACIDAD, NORMALIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

CONCEPTOS POLITICOS Y CONTROVERSIAS

INTRODUCCIÓN

Durante mucho tiempo los especialistas en educación han tratado de entender la manera en como “integrar” a las personas que tiene alguna discapacidad en un mundo llenos de retos y de exigencias.

La “institucionalización y normalización” de una guía didáctica, es decir, de un programa dirigido a estos grandes seres humanos (los discapacitados), ha sido una tarea ardua y difícil, pues entran en controversia un sin fin de opiniones y necesidades sobre el qué, el cómo, el dónde y el para qué realizar una enseñanza u educación para estos niños con “necesidades especiales”.

Por lo anterior analizaremos el cómo y el por qué se dividió la “educación” entre los seres humanos y surge así una escuela para niños normales y otra escuela para niños especiales.

Es por eso que en el siguiente ensayo tratare de explicar cuáles han sido las diferentes opiniones sobre diversos conceptos que nos llevaran a una vida más “normal” para todas aquellas personas que “necesitan” una vida mas digna y homogénea al resto de las personas consideradas como normales.

DISCAPACIDAD, NORMALIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

CONCEPTOS POLITICOS Y CONTROVERSIAS

En el pasado tener una niño con necesidades especiales era que ese niño viviría condenado a vivir toda su vida en el encierro, en una aislamiento social sin derecho a ser atendido en todos los aspectos (clínica, psicológica, social y educativamente). Era un ser destinado al fracaso y la burla de los demás, un ser que aunque tenia capacidades diferentes era digno de integrarse a la vida educativa, social, económica y política de su contexto.

La integración paso a ser una marco meramente social donde a los niños especiales se les preparaba para que pudieran enfrentarse al medio social-cultural y político que les rodeaba,. Pero al estar tan interesados en integrarlos en una sociedad tan exigente, cayeron en un erro, pues lo que hicieron fue excluirlos, de tal forma que esta nueva política de segregación tuvo como resultado aparta cada vez más a este “nuevo grupo social”. Entonces la integración se convirtió en sinónimo de segregación.

Esta separación de seres humanos anormales de los normales origino una serie de controversias pues todos estaban interesados en darles una vida mas integra y competitiva a este nuevo grupo social, es por ello que tuvieron que buscar las formas para incorporarlos o mejor dicho, incorporarles una educación. Una educación que según debería de ser muy diferente a las la educación ordinaria.

Hablar de una integración escolar de los niños con necesidades especiales ha sido un tema que ha llevado a varias controversias, pues muchos han tratado de explicar esta integración como una división y/o segregación de la educación, es decir, que para muchos especialistas estos niños serian mejor atendidos en una escuela únicamente para ellos, en aulas aisladas, donde los programas educativos estén dirigidos 100% a ellos pues eran tachados todos de la misma manera, nunca se percataron que aunque tenían capacidades especiales eran distintos en sus tipos de necesidades y el mismo contexto que los rodeaba hacia que éstas fueran muy diversas.

Después de analizar la necesidad de crear una educación dirigida especialmente para estos niños con “deficiencias”, surgió otra preocupación, cómo hacer que estas personas se convirtieran en personas productivas y se convirtieran en una nueva forma de mercado laboral para el gobierno, pues de una u otra forma debían de retribuir el gasto que el gobierno estaba haciendo con ellos al crearles nuevas formas de enseñanza y de estrategias que los incorporaran a un mundo laboral activo, porque a pesar de que seguían siendo un grupo segregado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com