ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION RACIAL-ENSAYO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

Este escrito se ha realizado con la intención de demostrar, que en nuestro país persiste la discriminación racial contra las poblaciones afrocolombianas e indígenas, entendiéndose por discriminación racial “los actos de inferioridad, exclusión, rechazo, xenofobia, segregación y todo tipo de acciones al que sea sometido un individuo o grupo de personas pertenecientes a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, que impidan, afecten o limiten el desarrollo humano y la calidad de vida de esta población” . Teniendo en cuenta la información obtenida de fuentes bibliográficas, este ensayo pretende además, promover la toma de conciencia alrededor del tratamiento discriminatorio e indigno que continúa dándose hacia las poblaciones menos favorecidas y que por lo tanto debe haber una profunda reflexión que permita procurar que estas personas tengan un trato cada vez más digno e igualitario.

Colombia es un país en el que se ejerce la democracia. Cuenta con una Constitución Nacional que contiene los derechos y deberes que cobijaa sus pobladores, lo contemplado en esta carta magna debe ser conocido, divulgado, respetado y protegido por todos los ciudadanos pero además por el Estado y sus funcionarios, para lo cual hemos, democráticamente, delegado a los administradores de nuestra sociedad y nuestras instituciones. Desafortunadamente estos derechos no son conocidos por toda la comunidad, por lo tanto son permanentemente vulnerados tanto por los mismos individuos de nuestra comunidad como por el mismo Estado quienes insisten en discriminar y relegar a las poblaciones afrocolombianas e indígenas más vulnerables, por el hecho de tener un color de piel, un aspecto físico o una cultura que no es del completo agrado de las mayorías, y como si por ello se les pudiese marginar, o acaso no sintiesen hambre, no tuviesen necesidades, no merecieran atención y protección, o por el hecho de ser minorías, pueden vulnerárseles fácilmente sus derechos sin que pase nada, sin que esto constituya un acto grave de intolerancia o violación. El problema de la discriminación no es responsabilidad única del Estado, nosotros como conciudadanos de las comunidades marginadas debemos garantizar un trato digno y equitativo para con ellos, pero, además tenemos la obligación de velar por que el Estado garantice el respeto de sus derechos. La discriminación es nuestra responsabilidad.

Desde siempre se ha conocido la pobreza, la marginación, la vida indigna y humillantea la que ha sido sometida tanto la población negra como la indígena. Por ejemplo, el departamento del Chocó, es uno de los más pobres de Colombia, allí reina la desigualdad, la desnutrición, el bajo nivel de educación, la ausencia de oportunidades laborales, el bajo desarrollo de la economía y en general, el olvido del Estado. Así como en el Chocó, otros lugares (los suburbios de Cartagena, Cauca, Buenaventura, Nariño, etc.) también son víctimas y continúan siendo azotados por el estigma del olvido Estatal. La situación laboral es preocupante dado que, según el estudio elaborado por la Misión de Movilidad Social y Equidad, “una de cada dos personas afrocolombianas está desempleada. En este sentido, la Gran Encuesta Integrada de Hogares (2007) señala que cuatro de cada diez trabajadores afrocolombianos e indígenas son trabajadores por cuenta propia, mientras que para el resto de la población la razón es de tres por cada diez. Lo anterior, evidencia los altos niveles de informalidad y las precarias condiciones laborales que atraviesan los grupos étnicos en Colombia” .

No obstante, existen entidades encargadas de la defensa de los derechos de estas poblaciones (El Observatorio de Discriminación Racial, conformado por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, el programa de Justicia Global y Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, el Proceso de Comunidades Negras, etc.), pero parece que todo se les queda en palabras ya que la discriminación continúa. Prueba de esto es el caso de unas hermanas en Cartagena, a quienes, por el hecho de ser de raza negra, les impidieron el ingreso a una discoteca en dicha ciudad, constituyéndose en una clara violación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com