ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO SOBRE EL METODO INVESTIGACION DE LA VERDAD


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

DISCURSO SOBRE EL METODO INVESTIGACION DE LA VERDAD

El nombre real del discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias.

Primero diré Quien Fue Renato Descartes, fue considerado como fundador de la filosofía moderna y es quien funda el racionalismo considerando que el ser humano es el centro de todo el universo pero no lo pudo justificar ni demostrar, nació el 31 de marzo de 1596 en la Haye en Touraine,. En el año 1619 en Breda conoce a Isaac Beeckman quien intenta desplegar una teoría física bien basada en las matemáticas, este acercamiento con Beeckman despierta un gran interés en Descartes por las matemáticas y física. Descartes muere de una neumonía el 11 de febrero de 1650 a los 50 años de edad en Estocolmo.

Descartes por medio de este discurso intenta presentar sus ideas sobre la vida de una manera más simple y categórica para llegar por medio del conocimiento a encontrar la verdad, presentando una nueva forma para la enseñanza y el aprendizaje, despertando así en el estudiante el espíritu de la investigación con nuevas ideas y nueva forma de admirar el trasfondo de las cosas.

¿De qué nos habla el libro el discurso del método?, este libro nos habla y tal como lo quería Descartes tratar de llevar al hombre de una manera ordenada y eficaz en el entendimiento humano de encontrar la verdad. Descartes asegura que el alma es la sustancia que piensa y que al unirse con el cuerpo es no sustancial. El espíritu y la materia forman dos realidades completamente diferentes.

¿Cómo es pues la evolución del ser humano en el pensamiento moderno? En la edad moderna hay una metamorfosis del significado del hombre como derivación de hechos históricos que fueron principalmente el humanismo, la revolución copernicana la ilustración el renacimiento, la reforma, que afectaron al hombre. El sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición de conocimientos, con el empirismo resulta el papel en la experiencia y en la percepción funda sobre la razón o sea las creencias religiosas. Dividiendo el método en seis partes así:

1. En la primera parte afirma las bases del método y la teoría del conocimiento, en busca de la verdad y habla sobre una nueva teoría del conocimiento utiliza como la presentación de estos hechos su autobiografía y pone en duda sus conocimientos aprendidos. Presenta sus opiniones acerca del conocimiento antiguo impartido que este solo se limitaba a sembrar preceptos ya dictados por otros utilizando las opiniones de los sabios como verdades absolutas, de acuerdo a la inconformidad de su aprendizaje en la niñez y la adolescencia decide abandonar sus estudios y comenzar a recorrer el mundo para observar así las distintas costumbres de los pueblos, además aseguro que las muchas ideas pueden ser en ocasiones importantes para un pueblo y sin importancia para los demás.

2. En la segunda parte Descartes habla de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento. Como principio tiene la duda en donde lo expresa como “pienso, luego existo” y para esto para pensar es necesario existir. Se empieza a evidenciar el abandono total los conocimientos antiguos, y estas eran sustituía por sus razones, afirmaba también que existía dos tipos de personas las vanidosas y las modestas. Continúa en el proceso de sacar de su pensamiento las antiguas enseñanzas y preceptos cuestionando así la filosofía, matemáticas y geometría a cada una de estas ciencias las analizo y le saco sus propias interpretaciones y sus conclusión fue que las obras mejor realizadas eran aquellas que fueron empezadas y acabadas por un mismo autor.

3. En la tercera parte Descartes demuestra su forma de pensar la cual se basa en las matemáticas donde para resolver un problema matemático es necesario comenzar por lo más fácil y después solucionar lo más difícil con el fin de no perdernos y no dar un resultado falso, o confundirnos de tal manera que nos quedemos atorados en un problema sin solución. Además presenta reglas morales adoptadas a este método, vemos como pone todo lo relacionado con la razón en dudas, además se dedicó a recolectar pensamientos de los demás con acciones y observación y concluyo que siempre hay que acceder a las opiniones moderadas ya que estas son más concordantes en la práctica. Esto se sustentaba sobre tres pilares fundamentales,

3.1 Debía obedecer las leyes y costumbres de su país.

3.2 Debía ser consecuente y llevar las decisiones hasta el final una vez que tomaba opiniones dudosas como seguras y que siempre.

3.3 Debía vencerse a si mismo antes que a la fortuna, alterar sus deseos antes que ordenar el mundo y acostumbrarse a creer que sus deseos están enteramente en su poder de manera que si después de haber obrado lo mejor que se ha podido no se ha logrado lo que se deseaba es algo inalcanzable para nosotros.

4. En la Cuarta parte Descartes pretende demostrar la existencia de Dios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com