Temas Variados / DISEÑO EXPERIMENTAL CON BLOQUES AL AZAR Y DISEÑOS FACTORIALES

DISEÑO EXPERIMENTAL CON BLOQUES AL AZAR Y DISEÑOS FACTORIALES

Ensayos de Calidad: DISEÑO EXPERIMENTAL CON BLOQUES AL AZAR Y DISEÑOS FACTORIALES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.604.000+ documentos.

Enviado por:  areenb  30 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 6152   |   Páginas: 25
Views: 2797

DISEÑO EXPERIMENTAL CON BLOQUES AL AZAR Y DISEÑOS FACTORIALES

Introducción

Los modelos de diseño de experimentos son modelos estadísticos clásicos cuyo objetivo es averiguar si unos determinados factores influyen en una variable de interés y, si existe influencia de algún factor, cuantificar dicha influencia.

5.1 Metodología del Diseño Experimental de bloques al Azar

La metodología del diseño de experimentos se basa en la experimentación.

Es sabido que si se repite un experimento, en condiciones indistinguibles, los resultados presentan una cierta variabilidad. Si la experimentación se realiza en un laboratorio donde la mayoría de las causas de variabilidad están muy controladas, el error experimental será pequeño y habrá poca variación en los resultados del experimento. Pero si se experimenta en procesos industriales o administrativos la variabilidad será mayor en la mayoría de los casos.

El objetivo del diseño de experimentos es estudiar si cuando se utiliza un determinado tratamiento se produce una mejora en el proceso o no. Para ello se debe experimentar aplicando el tratamiento y no aplicándolo. Si la variabilidad experimental es grande, sólo se detectará la influencia del uso del tratamiento cuando éste produzca grandes cambios en relación con el error de observación.

La metodología del diseño de experimentos estudia cómo variar las condiciones habituales de realización de un proceso empírico para aumentar la probabilidad de detectar cambios significativos en la respuesta; de esta forma se obtiene un mayor conocimiento del comportamiento del proceso de interés.

Para que la metodología de diseño de experimentos sea eficaz es fundamental que el experimento esté bien diseñado.

Un experimento se realiza por alguno de los siguientes motivos:

— Determinar las principales causas de variación en la respuesta.

— Encontrar las condiciones experimentales con las que se consigue un valor extremo en la variable de interés o respuesta.

— Comparar las respuestas

en diferentes niveles de observación de variables controladas.

— Obtener un modelo estadístico-matemático que permita hacer predicciones de respuestas futuras.

Metodología del diseño experimental de bloques al azar.

Los diseños de bloques al azar (DBA) son clasificados de acuerdo al número de tratamientos que pueden ser colocados en el bloque. En general, un diseño de bloques al azar consiste en bloques que contienen unidades experimentales, con cada uno de los tratamientos replicados veces, Los diseños de bloques pueden ser clasificados así:

1. Diseño de Bloques Completamente al azar. En éste cada tratamiento ocurre una sola vez en cada bloque

2. Diseño de Bloques al Azar Generalizado. Los tratamientos aparecen todos en cada bloque pero pueden ocurrir más de una vez.

3. Diseño de Bloques Incompletos. Es caracterizado porque no todos los tratamientos ocurren en cada bloque. Estos diseños son llamados diseños no ortogonales. Entre estos tenemos:

Diseño de Bloque Inco ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos