ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTO DE TRABAJO DONDE SE HAGAN EXPLICITAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS A DESARROLLAR EN SUS ESPACIOS DE TRABAJO, ENTORNO AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL INTERCULTURAL, BAJO LOS ENFOQUES Y PERSPECTIVA EXAMINADAS DEL CURSO.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  4.646 Visitas

Página 1 de 8

PRODUCTO FINAL

DOCUMENTO DE TRABAJO DONDE SE HAGAN EXPLICITAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS A DESARROLLAR EN SUS ESPACIOS DE TRABAJO, ENTORNO AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL INTERCULTURAL, BAJO LOS ENFOQUES Y PERSPECTIVA EXAMINADAS DEL CURSO.

ENSAYO

PRESENTACIÓN

La tierra brinda el escenario perfecto para la vida. La naturaleza se desarrolla en su permanente búsqueda de equilibrio, y el hombre, los animales y las plantas conviven en un ámbito común. Hoy el planeta necesita que cambiemos nuestras actitudes y acciones. La crisis ambiental es una problemática prioritaria que demanda ser abordada desde la escuela.

Promover la educación ambiental, es procurar en las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo que pueda garantizar la relación sociedad - naturaleza.

Como habitante de la localidad de Las Vigas, Gro., me veo obligado a colaborar con esta crítica situación ambiental y tomar conciencia de que tenemos que cambiar ciertos hábitos domésticos en beneficio del medio ambiente.

Se necesita la colaboración no únicamente de los profesores, sino de toda la población en general, para dialogar y buscar estrategias para una posible solución, en la que en conjunto tomemos la mejor que convenza y beneficie a todos a todos.

La educación ambiental, como sabemos todos no es única y exclusiva de un solo sector público o cultura, es un problema que del cual la humanidad debe hacer conciencia y darle importancia para mantener su supervivencia en el planeta.

INTRODUCCIÓN

La historia de los programas educativos en torno a la educación ambiental refleja una alta diversidad de propuestas que vinculan los conocimientos sobre el ambiente natural con los aspectos sociales, calidad de vida, organizaciones humanas, tradiciones y culturas, conflictos de intereses, distribución de la riqueza, principios democráticos, entre otros.

Esta perspectiva, promueve además la comprensión sobre las problemáticas presentes y futuras del manejo, la explotación y el impacto tecnológico de los recursos naturales para las comunidades, así como también el desarrollo de visiones utópicas para el futuro, tratándose de crear así la nueva generación de educación ambiental.

La Educación Ambiental es la herramienta fundamental para que todas las personas adquieran conciencia de su entorno y puedan realizar cambios en sus valores, conductas y estilos de vida, así como ampliar sus conocimientos para impulsar los procesos de prevención y resolución de los problemas ambientales presentes y futuros. Es crucial que se fomenten valores y hábitos para lograr un medio ambiente en equilibrio.

Existe toda una serie de herramientas que pueden ser utilizadas para conocer la percepción tanto de individuos como de grupos con respecto a su ambiente, con el fin de obtener una visión no sesgada entre lo individual y lo colectivo.

Tener un punto de vista de la Educación Ambiental es fomentar la conciencia sobre la problemática ambiental que sufre nuestro planeta. Para eso es necesario dotar a todos los alumnos de todos los grados escolares con conocimientos ecológicos, que favorezcan la creación de actitudes para la identificación de problemas y su análisis desde una perspectiva ecológica y cultural. Potenciando actitudes y hábitos encaminados a la conservación y recuperación del medio natural. Así mismo valorar y respetar el medio ambiente.

DESARROLLO

Cuando más sabemos sobre el tema, más cuenta nos damos que vivimos en un mundo precioso pero que se mantiene en un frágil equilibrio dependiente. Creo que la razón por la que todo está relacionado entre sí es que así ha ocurrido desde el comienzo de los tiempos, y así se mantiene desde el átomo más pequeño a la mayor de las galaxias.

La gente es responsable de sí misma y de su planeta, esto es así y no estamos cumpliendo debidamente con nuestras obligaciones. El egoísmo y la avaricia han invadido el mundo. Todos somos libres para elegir lo que queremos, pero hemos de ser consecuentes con los resultados de nuestros actos, lo más difícil es tomar conciencia de que tenemos que hacer las cosas bien, pero, al menos nos hemos dado cuenta de que debemos intentarlo antes de que sea demasiado tarde.

Debemos ser conscientes de que el futuro de nuestro planeta nos atañe a todos. Cada uno de nosotros puede hacer algo útil para conservar nuestro mundo. Espero que esta iniciativa pueda significar el primer paso de una acción comprometida con la mejora del entorno de nuestro pueblo, sentando así las bases para la proyección de valores universales de respeto a la naturaleza.

Cada vez más, parece necesario afrontar un cambio en la conciencia de las personas que realmente contribuya de forma eficaz al mantenimiento y adopción de comportamientos comprometidos con el respeto y valoración del entorno natural. Desde un planteamiento para la sensibilización, esta iniciativa se configura como un elemento determinante en la difusión de la información referente a la conservación del entorno.

Los procesos del pensamiento y desarrollo del conocimiento comprenden gran complejidad, ya que involucran el establecimiento de un pensamiento relacional, crítico y creativo. Este es el principio de una reflexión sobre las posibilidades que ofrece un área como la tecnología, para abordar desde ella la educación en valores, que nos ayuden a entender y valorar la importancia de los recursos naturales que tenemos.

La Educación Ambiental, debe ser mucho más profunda que un estudio cognoscitivo de las relaciones ecológicas y ecosistémicas de los seres vivos, debe sensibilizar a la persona ante la problemática ambiental, ante los problemas surgidos por la relación cultura naturaleza en pro de buscar alternativas de solución para el bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com