ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONACION ORGANOS


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

VIOLENCIA

La violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo. La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas

La familia posee el mayor potencial para proteger a los niños y las niñas y proporcionarles la seguridad física y emocional que necesitan. Los tratados sobre derechos humanos reconocen el derecho a una vida privada y familiar, y a un hogar. Aun así, en los últimos años se han documentado actos de violencia contra niños y niñas por parte de sus progenitores y otros familiares. Esto puede incluir violencia física, sexual y psicológica, así como el abandono deliberado. A menudo, en el contexto de la disciplina, los niños y niñas sufren castigos físicos crueles o humillantes. Los insultos, el aislamiento, las amenazas, la indiferencia emocional o el menosprecio son formas de violencia que pueden perjudicar el bienestar del niño. Lo más frecuente es que los niños y niñas sufran abusos sexuales a manos de una persona a la que conoce, a menudo un miembro de su propia familia. Es frecuente que los dirigentes familiares o comunitarios impongan a los niños y niñas a una edad temprana prácticas tradicionales que son perjudiciales. Buena parte de esta violencia se oculta a puertas cerradas o debido a la vergüenza o al miedo. Dónde se produce la violencia:

-En el hogar y en la familia

-En escuelas y entornos educativos

-En entidades asistenciales y judiciales

-En el lugar de trabajo

-En la comunidad

MALTRATO

Se conoce como maltrato a la acción y efecto de maltratar, que significa tratar mal a una persona, echarla a perder. Se refiere a una forma de agresión que se puede manifestar de dos formas principalmente; maltrato físico y maltrato psicológico que se da en el marco de una relación entre dos o más personas.

Los lugares donde suele frecuentarse el acoso escolar son diferentes: en el patio, el baño, los pasillos, el comedor, el transporte escolar, los espacios exteriores del centro…Destaca además la aparición del cyberbulling que ha trasladado el acoso fuera de los límites del colegio ya que este tipo de acoso, suele producirse por vía internet (redes sociales, chat o correo electrónico) y móvil (mensajes, llamadas anónimas…).

Físico: El acoso físico, es una forma de acoso que consiste en la persecución ininterrumpida a un sujeto con el que se pretende iniciar o restablecer un contacto personal contra su voluntad. Algunos ejemplos de este tipo de acoso serían los empujones, las patadas, las zancadillas, los golpes, etc.

Verbal: es el más frecuente. Este tipo de acoso se manifiesta en forma de insultos, burlas, motes, etc.

Psicológico: es toda acción que va encaminada a dañar la autoestima de la víctima, potenciando el miedo y la inseguridad en la misma.

Social: este tipo de maltrato, persigue el aislamiento y la exclusión de la víctima del grupo de iguales.

BULLYING

La palabra Bull ying (de bully, matón o pendenciero en modismo o caló en inglés) sirve para designar las agresiones físicas, verbales o psicológicas que un o una estudiante o un grupo de ellos infligen en otro o a otros, que invariablemente violenta las relaciones sociales del entorno y que provoca, a la larga, el deterioro psicológico y moral tanto de las víctimas como de los agresores. En algunos casos la violencia ejercida lleva a la muerte o al suicidio de las víctimas.

La muerte de un menor en Tamaulipas, a consecuencia de los golpes provocados por cuatro de sus compañeros de secundaria, inquietas a la opinión pública respecto de lo que hay detrás de este fenómeno que, a simple vista, parece incrementarse.

El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com