ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOSSIER NACIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Y LA INTEGRACIÓN CON OTROS NIVELES DE ATENCIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 12

DOSSIER NACIONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Y LA INTEGRACIÓN CON OTROS NIVELES DE ATENCIÓN: CASO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

1. CONTEXTO GENERAL DE LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD

Entre la década de los ochenta y noventa la salud pública había estado manejada desde la perspectiva médica, con un modelo de gestión, organización y atención orientada a la enfermedad y con menor énfasis en la promoción de la salud y la calidad de vida, enfoque contrario a los principios de la Atención Primaria en Salud. El resultado de esta orientación fue la configuración de un modo de atención centrado en una capacidad limitada de la oferta de servicios, desarticulado y poco productivo, que estaba organizado alrededor de la atención hospitalaria y curativa, con baja cobertura y una atención primaria prácticamente inexistente, con diferentes horarios y sistemas de consultas que afectaban la calidad, accesibilidad y oportunidad de la respuesta.

A lo largo de la década de los noventa, la capacidad resolutiva de la red asistencial se hizo críticamente insuficiente. Las listas de espera para cirugías y atención ambulatoria especializada fueron extensas y fue frecuente la carencia o insuficiencia de insumos esenciales para la atención de las personas. La red no contaba con planes de mitigación y prevención de emergencia y desastres. Esta situación, creada por la desinversión pública, sirvió para justificar la decisión de privatizar los servicios de salud y la renuncia al derecho a la salud como responsabilidad del Estado.

Ante esta situación, el gobierno bolivariano, amparado en la Constitución de 1999, desarrolló una política económica que cambia el curso del sistema sanitario venezolano. Se inició la construcción colectiva de un modelo económico y social orientado, entro otros principios, a la salud como derecho social fundamental, garantizado por el Estado venezolano en corresponsabilidad con todos los ciudadanos y ciudadanas y con garantía de participación activa y protagónica de las comunidades organizadas, dando paso a un proceso de reversión de la exclusión en el sector salud. Es allí cuando en el 2003 surge la Misión Barrio Adentro, como una acción médica asistencial de la cooperación humanitaria de la República de Cuba, y como expresión de la Atención Primaria en Salud, porque se sustenta en una política económica y social integral, que apunta al desarrollo completo de las personas y las comunidades, donde el desarrollo nacional se enlaza con la cooperación internacional solidaria. Barrio Adentro es una estrategia de estructuración y transformación de todo el sistema de salud, ya que es un modelo creado para la atención integral enfatizando la promoción y prevención a escala masiva, la construcción de redes integradas de servicios y el desarrollo de una infraestructura novedosa de establecimientos para hacer viable la Atención Primaria en Salud, en definitiva esta experiencia fue diseñada para mejorar el acceso a los servicios de salud a gran escala y corto plazo.

Mecanismos de financiamiento:

El financiamiento del Sistema Público Nacional de Salud es obligatoriedad del Estado, a través de la integración de los recursos fiscales y las cotizaciones obligatorias de la seguridad social, entre otros. Se ha dado un fenómeno llamado “siembra petrolera” a través de la industria petrolera venezolana llamada PDVSA, lo que ha permitido financiar la atención directa de salud, a demás del presupuesto ordinario del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Por otro lado, existen otros organismos del Estado que destinan fondos para la atención a la salud tales como: Fonvis–Dicomaej, Proyecto Salud, FIDES, Proyecto País, Fundacaracas, Alba Bolivariana, Ministerio para la Vivienda y el Hábitat, Inavi, Corpomir Ambulatorios Indígenas / Red Convencional / Batallon 51, otros Entes gubernamentales.

A nivel regional y local, las gobernaciones y Alcaldías a través de sus direcciones de salud aportan financiamiento al sistema de salud.

Rectoría del sistema de salud

Tal como esta plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un Sistema Público Nacional de Salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.

La rectoría y formulación de políticas de salud la tiene el Ministerio del Poder Popular para la Salud, sin embargo, la atención en salud se encuentra fragmentada, dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud y las Gobernaciones, las instituciones dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Instituto de Prevención Social de las Fuerzas Armadas, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Instituto Nacional de Geriatría, la Corporación Venezolana de Guayana, Alcaldía de Miranda, Policía Estadal del Caracas y el sector privado o Clínicas privadas.

La estructuración del nuevo Sistema Público Nacional de Salud, esta organizado en un sistema de redes de servicios de salud y niveles de atención, con una visión que confiere la rectoría y normativa al Ministerio del Poder Popular para la Salud, creándose un sistema único.

Relaciones públicos- privadas

En la prestación de servicios de salud público se organiza en redes de servicios de salud y niveles de atención, de la siguiente manera:

• Primer nivel Barrio Adentro I: Consultorios Populares

• Segundo nivel Barrio Adentro II: Clínicas Populares, Centros de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación Integral y Centros de Alta Tecnologías

• Tercer nivel Barrio Adentro III: Hospitales del Pueblo. En este nivel corresponde al Sistema Público Nacional de Salud abarcar los Hospitales del Seguro Social (5), Sanidad Militar(2), PDVSA (1), Alcaldía Metropolitana (3), Ministerio de Salud (33) y 63 Unidades Médicas del IPASME. Con la cual se integrará toda la red de servicios de atención de salud

• Cuarto nivel Barrio Adentro IV: construcción de hospitales generales para dar repuesta a la demanda y la construcción de hospitales altamente especializados

El sistema de atención privado, está básicamente orientado al enfoque de atención, con un modelo de gestión, organización y atención basado en la enfermedad y con menor énfasis en la promoción de la salud. Es decir su capacidad se limita a la prestación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com