ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DRECHO NATURAL Y DERECHO NORMATIVO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Natural y Derecho Normativo, diferencia y ejemplos.

Vivir en una sociedad requiere un orden sin el cual sería imposible la convivencia, el conjunto de reglas y normas que rigen la convivencia social es el Derecho Natural. Reglas no escritas anteriores al ser humano, pero eficaces, se deducen sin más de la naturaleza humana por que se hallan impresas en el fondo de la conciencia y representan la Justicia o la idea de lo justo.

El derecho es un fenómeno de la cultura como el arte, el lenguaje. Según la doctrina, el Derecho Natural encuentra su fundamento en el “deber moral”, que tiene el hombre de promover su desarrollo, desarrollo de la “naturaleza humana integral”.

Para Santo Tomás de Aquino, son principios primarios del Derecho Natural los que proceden directamente de la naturaleza humana; universalidad, cognoscibilidad y permanencia.

El Derecho Natural es el conjunto de principios o criterios normativos de cooperación y libertad social, fundamentados en el ser mismo del hombre, que son indispensables para impulsar equilibradamente el desarrollo de las personas y de los grupos humanos, en unas convivencia; cuyos caracteres sean la verdad, la justicia, el amor y al libertad.

Por lo tanto, el Derecho Natural es un conjunto de principios concebidos por la razón y fundado en la naturaleza del hombre a los que debe ajustarse la conducta de los individuos que viven en comunidad.

Teniendo en cuenta las normas de carácter ético, que forman el Derecho Natural, lo hombres al ordenar su convivencia en distintas etapas de la historia y diferentes lugares, han establecido un conjunto de reglas cuyo cumplimiento no se deja a libre voluntad de los sujetos, sino que son susceptibles de imponerse coactivamente por la autoridad competente del momento. El conjunto de reglas creadas por el hombre cuando están vigentes en un determinado momento y rigen en un determinado lugar forman el Derecho Positivo. El Derecho Positivo, es aquel que nace de la ley

La objetividad del Derecho Natural es el reconocimiento por parte del hombre de algo que es justo en sí mismo, En tanto la objetividad del Derecho Positivo, tiene carácter contingente, es el fruto de un acuerdo o convección legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com