ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danny Rivero Ensayo 1


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La criminalística en Venezuela ha tenido un avance significativo en los últimos años gracias a la tecnología, las investigaciones son cada día mas aceleradas, ya que las técnicas empleadas por los expertos en la materia conllevan a la recolección de evidencia, al conocimiento de las causas y a la identidad del o los autores que cometen el delito; para el esclarecimiento de los hechos.

Existen importantes acciones que deben realizarse para llegar a las acciones criminalísticas, el sitio del suceso es la más relevante de ellas, ya que es allí donde se recauda la mayor parte de las evidencias sobre un hecho. De igual manera existen métodos que se emplean dentro de la investigación para proteger y resguardar las evidencias recolectadas en el sitio del suceso y de este modo el criminalista de campo puede ejercer acciones para el esclarecimiento de los hechos.

ANALISIS SOBRE CRIMINALISTICA DE CAMPO

La criminalística de campo se basa en la investigación que se realiza en el lugar donde suceden los hechos, la cual proporciona una fuente invaluable para la recolección de evidencias. De igual manera es de suma importancia que las autoridades encargadas de las investigaciones hagan saber las posibles dudas que se puedan plantear en torno a la recopilación de evidencias de los hechos, y saber la identidad del o los autores.

Cuando se habla del sitio del suceso nos referimos al espacio físico donde se desarrolla el hecho criminal, también se puede decir que es el sitio donde se ha cometido un hecho delictuoso, o donde se encuentran indicios que hagan presumir un probable delito. Dentro del sitio del suceso hay que destacar algunos aspectos importantes para darle celeridad al proceso, como lo son: la protección del lugar del hecho, la observación del lugar de los hechos, fijación del lugar, la colección de indicios, suministros de indicios al organismo competente, entre otros.

Cabe destacar que dentro de los sitios del suceso podemos destacar su clasificación en tres tipos fundamentales: sitios de suceso abierto, donde lo primordial es aislar el lugar; sitio de suceso cerrado, acá tenemos como protección la clausura de todos los accesos que lleven donde ocurre el hecho y sitio de suceso mixto, que viene a ser una combinación de los sitiados anteriormente.

Todo esto se lleva a cabo con un proceso de diagnóstico luego de la protección del sitio del suceso donde los criminalistas se disponen a evaluar a través de observaciones, fijaciones, una descripción escrita, fotografías de la vista general del sitio del suceso, los objetos, los detalles, donde los expertos puedan recaudar el mayor número de evidencias para la esclarecer los hechos.

La colección de evidencias o elementos materiales de prueba se pueden captar en el lugar de los hechos, bien sea en posición de la víctima, dentro de los parámetros del sitio de los hechos y en posesión del victimario cuando este sea capturado en flagrancia, una vez protegido, observado y fijado el escenario del crimen se procese a la colección de las operaciones fundamentales como lo son: el levantamiento, embalaje y etiquetado. Ya recolectada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com