ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Del Peru


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 3

Clasificación de las danzas del Perú

Por su significado

Danzas agrícolas y ganaderas

Son las danzas que expresan la relación hombre tierra y hombre producción agropecuaria, dándole un carácter maternal a la naturaleza viva:la mama pacha.1 Ejemplos:Soy hermosa jaaj >:<

Mama Rayguana

Quinua Qakuy

Danzas carnavalescas

Véase también: Carnaval en el Perú.

Son las danzas que se ejecutan durante la fiesta de los carnavales, generalmente toman el nombre del lugar en donde se bailan aunque existen algunas que llevan nombre propio. Estas danzas coinciden con la época de la gran maduración de acuerdo al ciclo agrícola de la zona andina, por lo cual en algunos casos van mezclados con ritos ancestrales y danzas que representan la iniciación de los jóvenes y apareamiento de animales.2 Ejemplos:

Carnaval de Juliaca

Carnaval de Cajamarca

Carnaval ayacuchano

Kashua

Tarkada

Pujllay, es la danza del carnaval más extendida entre los peruanos de raíces quechuas. También denominada Pujhllay, Puqllay, Phujllay, Puqhllay, Pucllay, Pugllay, etc., con diferentes variantes de acuerdo a la región. El Pujllay también es bailado por algunas poblaciones de origen quechua en Argentina, Bolivia y Ecuador.

Las danzas carnavalescas conjugan el juego, la música, el canto y los desplazamientos coreográficos con alegría y con un mensaje satírico burlesco y romántico.Expresan un homenaje a la vida, culto al amor y a la fertilidad.

Danzas Ceremoniales

La huaconada, danza ritual de Mito.

UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.

Huaconada-Mito-Perú.jpg

La huaconada de Mito.

País Bandera del Perú Perú

Tipo Cultural inmaterial.

N.° identificación 00390

Región [América Latina

Año de inscripción 2010 (V sesión)

Son las danzas ligadas a ceremonias o rituales que pueden estar ligados a actividades comunales como el riego, la cosecha o la siembra; o que conmemoran algún hecho de la historia de alguna región. Estas danzas suelen contener escenas teatrales o representaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com