ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Concepción A La Práctica: El Modelo Pedagógico Del Programa De Idiomas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  3.244 Palabras (13 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 13

De la concepción a la práctica: El modelo pedagógico del Programa de Idiomas

• Abstract

En el panorama actual de la educación, la llamada sociedad del conocimiento y la formación de individuos integrales nace el diseño de modelos pedagógicos que respondan a las necesidades y exigencias de la actualidad que garanticen la calidad de los procesos institucionales de enseñanza de lenguas extranjeras. Por tal motivo, la Universidad Técnica Nacional creó un departamento especializado en la enseñanza de idiomas que busca mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje así como optimizar la mediación docente a través de la formación de formadores. El Programa de Idiomas para el Trabajo ha implementado un plan piloto de inglés en el 2012, que busca no solo el desarrollo de competencias comunicativas en la lengua inglesa de los aprendiente sino también en el desarrollo de competencias docentes efectivas que promuevan el aprender por aprender.

Palabras claves

Enseñanza del inglés, constructivismo, humanismo, modelo pedagógico, formación docente.

• Introducción

Uno de los mayores retos de la enseñanza y aprendizaje de idiomas es la implementación de estrategias pedagógicas efectivas que fomenten la adquisición de nuevas competencias lingüísticas. Por lo tanto, la práctica docente en sí, adquiere un nuevo significado que se sustenta en las teorías de aprendizaje y adquisición de una lengua así como en los enunciados de los paradigmas educativos enfocados en procesos reales de aprendizaje. Desde esta perspectiva, la Universidad Técnica Nacional en su búsqueda por el mejoramiento de los procesos de enseñanza- aprendizaje, crea una unidad académica especializada en la enseñanza de idiomas llamada Programa de Idiomas para el Trabajo (PIT). Para tal efecto, el PIT ha desarrollado un modelo pedagógico que responde a las necesidades del estudiante actual, promueve la formación integral del individuo y busca optimizar los procesos de aprendizaje. Por lo tanto, el modelo tiene un enfoque sustentado en el constructivismo, el humanismo, la formación holística en el sentido de una educación integral y el aprendizaje significativo. El modelo pedagógico se basa primordialmente en el humanismo-científico al valorar la integralidad, las potencialidades y las dimensiones socio-afectivas del los individuos y a su vez su formación en áreas de especialización técnica. Adicionalmente, se toma el paradigma de constructivismo social y de la cognición situada de Vygotsky, la cual afirma que el conocimiento es parte y producto del contexto y de la interrelación con los otros. Desde esta línea se destaca la mediación, las relaciones entre el sujeto y el ambiente, el entorno social pero sobre todo la transformación del conocimiento a través de la creación de nuevos entornos de aprendizaje enfocados en la creación de contextos reales con una inclinación hacia el aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación (TICs).

En esta misma línea, el PIT es el encargado de desarrollar un plan piloto en la enseñanza del inglés para propósitos específicos basándose en el modelo pedagógico propuesto que responda a las necesidades y exigencias formativas de los estudiantes actuales. El plan piloto se basa en la creación de un programa modular de inglés de dos años específicamente para los aprendientes de la carrera de diplomado universitario en Contabilidad y Finanzas paralelo a su plan de estudios. El propósito final es que el estudiante desarrolle las competencias comunicativas necesarias en el idioma inglés, que le permita desenvolverse, efectivamente, en su entorno profesional y personal, es decir B1-B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para lograr este objetivo, se incentiva la implementación de metodologías enfocadas en el uso de las lenguas extranjeras para fines comunicativos generales y específicos, de igual manera se presta especial atención a la dimensión afectiva del individuo, así como la motivación; todos ellos ejes vitales del Modelo Pedagógico propuesto.

Una de las metas clave es el de facultar al profesorado de inglés y de otras lenguas extranjeras para la enseñanza de los idiomas según estándares internacionales de calidad mediante actividades de capacitación y actualización que mejoren las competencias pedagógicas y lingüísticas de estos profesionales (Rojas & Calvo, 2011).

A partir de esta concepción se derivan procesos de interaprendizaje orientados a la capacitación y mejoramiento de las competencias educativas de los docentes de inglés de la Universidad Técnica Nacional. Estos procesos conllevan una gran dosis de análisis y autocrítica de las prácticas pedagógicas utilizadas, un trabajo arduo de reflexión que genere rompimiento de paradigmas y aprender a desaprender. Esto conlleva una formación en mediación pedagógica, estrategias didácticas, procesos formativos sustentados por las tecnologías de la información y comunicación, y estrategias de evaluación auténticas. La meta es transformar el enfoque instructivo unidireccional tradicional profesor-alumno a un enfoque formativo multidireccional innovador entre el facilitador y el aprendiente de tal manera que los profesores y estudiantes no centren sus capacidades en el conocimiento propio del idioma sino en su uso para fines prácticos y particulares de su contexto laboral y personal. El presente trabajo presenta la experiencia del plan piloto durante su aplicación en el primer cuatrimestre 2012.

• Marco teórico

Concebir el conocimiento desde nuevas perspectivas conlleva una transformación de los parámetros tradicionales de instrucción. Desde esta visión se plantea la necesidad de organizar procesos de formación docente que se adapten a las necesidades de los aprendientes y cumplan con las expectativas del modelo pedagógico en construcción. En el caso de los docentes de inglés del Programa de Idioma para el Trabajo se crean nuevos espacios de aprendizaje enfocados en experiencias de formación centradas en perspectivas educativas socio- constructivistas y humanistas. De esta forma como lo menciona Gross & Silva (2005) “el rol del docente debe ir cambiando notablemente.” En otras palabras, se necesita orientar la mediación pedagógica para que exista una congruencia entre el modelo pedagógico y la práctica docente. Es evidente entonces que los elementos educativos se transformen y por ende la formación del profesorado sea no sólo uno de los ejes centrales del proceso sino también el complemento necesario para la efectividad del aprendizaje.

Teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com