ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la supervisión y control de la aplicación del protocolo: Supervisor de la Unidad de Esterilización, Supervisores de servicios clínicos y unidades de apoyo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

5.1. De la supervisión y control de la aplicación del protocolo:

Supervisor de la Unidad de Esterilización, Supervisores de servicios clínicos y unidades de apoyo

5.2. De la aplicación directa del protocolo:

Enfermero Supervisor de la Unidad de Esterilización, Técnicos

Paramédicos Servicio de Esterilización, enfermeras, matronas,

Tecnólogos médicos y personal paramédico de las unidades clínicas

y servicios clínicos del establecimiento e instituciones de la red y

privadas.

5.3. De la evaluación de la incidencia y monitoreo

Integrante del Comité de Calidad de los servicios clínicos y unidades Encargada de Unidad de Calidad y Seguridad de pacientes.

6. DEFINICION DE RECEPCION DE MATERIAL CLÍNICO

Es la acción de trasladar el material clínico preparado o no preparado para ser esterilizado, desde los Servicios Clínicos o Unidades de Apoyo, a la Unidad de Esterilización en las condiciones, horarios y utilizando los registros correspondientes.

7. DESARROLLO DEL PROTOCOLO

El desarrollo de este protocolo considera las actividades de enfermería destinadas al registro, preparación y traslado del material clínico desde los servicios hasta la Unidad de Esterilización, para ser sometido a Esterilización.

7.1. Recepción y traslado de material preparado en los Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo del Hospital Linares, y de las Instituciones a las cuales el Hospital de Linares vende servicios de Esterilización.

El material debe venir lavado y preparado desde los lugares de origen, cumpliendo las siguientes condiciones:

a. Lavado con los implementos, detergentes e insumos indicados en el protocolo respectivo

b. Seco, y preparado en los empaques especificados en el respectivo protocolo, y estos empaques deben estar indemnes, secos y limpios.

c. Debe traer el control de esterilización de acuerdo al proceso respectivo, según pautas entregadas por la Unidad de Esterilización.

d. El empaque debe indicar claramente el servicio o Institución de origen en caso contrario será rechazado en el ingreso.

e. Los materiales a esterilizar deben venir registrados en un cuaderno de uso específico para este propósito, en el cual se dejará registrada la inicial “P”, con lápiz verde, que indicará que este material queda a cargo de la Unidad de Esterilización para su procesamiento, hasta que sea retirado una vez esterilizado, usando el mismo cuaderno.

f. El traslado de material desde los servicios a la Unidad de Esterilización, deberá hacerse carros cerrados y de uso exclusivo para esta actividad.

g. El funcionario que realiza esta actividad en los servicios clínicos debe ser de rango TPM o similar, y debe presentarse a cumplir esta labor con uniforme clínico.

h. El carro de transporte debe estar limpio, labor que debe ser efectuada diariamente en los servicios de origen.

i. Deberá efectuar lavado de manos clínico antes de efectuar esta labor.

7.2. Traslado y Recepción del Instrumental quirúrgico de la Unidad de Pabellones Quirúrgicos.

Incluye todo el instrumental usado en las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Base de Linares, el cual deberá ser trasladado desde el pabellón de operaciones a la Unidad de Esterilización en las siguientes condiciones y horarios:

a. El instrumental al igual que los contenedores deberá venir con un proceso de pre-lavado, sin restos orgánicos evidentes, de acuerdo a protocolo respectivo.

b. Deberá ser llevado por un funcionario de rango TPM o similar, dependiente de la Unidad de Pabellón y Recuperación de Anestesia, quien debe participar en el conteo respectivo.

c. La Unidad de esterilización sólo recepcionará material en horarios establecidos y dados a conocer a los diferentes servicios y unidades clínicas (6:00,, 10:30, 11:30, 14:00, 16:00, 19:00 y 23:30 horas, de lunes a viernes, y 6:00, 13:30, 19:00 y 23:30 Sábado, domingos y festivos.). Este horario podrá ser modificado ante situaciones puntuales con autorización de Enfermero Jefe de a Unidad o Enfermera de Turno.

d. Al ser recibido en la sección correspondiente, será contado el contenido del instrumental, de acuerdo al inventario que debe acompañar a cada caja.

e. Una vez recibido conforme, el instrumental será llevado a la sección lavado de la Unidad de Esterilización.

f. Serán rechazadas las cajas de instrumental que presenten las siguientes deficiencias: con restos orgánicos evidentes e incompletos o con inventarios que no coincidan a las cajas.

7.3 Almacenamiento del material estéril en los Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo.-

a. El material estéril se debe almacenar en un estante cerrado, de uso exclusivo y ubicado en el área limpia de la clínica.

b. El procedimiento debe ser realizado por el TPM a cargo de la labor de clínica

c. El material esterilizado debe manipularse lo menos posible.

d. El material debe ser manipulado con las manos limpias y secas.

e. El almacenamiento debe hacerse cautelando que aquel material cuya fecha de expiración esté más cercana, sea colocado más a la vista para ser usado prioritariamente.

f. El material esterilizado debe cumplir con las siguientes condiciones: debe estar seco, envoltorio indemne, dentro del periodo de vigencia y tener el control químico externo bien virado y a la vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com