ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deber De Ciencias Penales I B (2011)


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBA DE ENSAYO.

1.- Realice un ensayo sobre la importancia de las disciplinas auxiliares de las Ciencias Penales.

El Derecho Penal que se aplica en nuestro país actualmente, es de corte de responsabilidad penal. Una vez que se ha establecida la responsabilidad del autor, sobreviene el castigo como resultado de la imputación directa que se hace sobre su actuación y la conciencia de ilicitud que manejo al momento del acto. La Voluntad y la Razón; son los elementos necesarios para endosar la responsabilidad penal al autor del delito.

Pero el Derecho Penal no se apoya en sí mismo como tal ya que resultaría insuficiente por lo que necesita de otras disciplinas extrajurídicas para sustentarse, para hacerse suficiente y para constituirse como lo que es: una ciencia del comportamiento humano criminoso. Estas disciplinas extrajurídicas son: La Psicología Jurídica, La Criminología, La Criminalística, la Medicina Legal, la Psiquiatría Forense, la Estadística Criminal, la Política Criminal y otras ramas auxiliares.

Con el vertiginoso avance de la ciencia y tecnología actual, hoy, en la era de la globalización del conocimiento, las herramientas como equipos de computación y software, el ADN, ciencias, disciplinas, técnicas, artes u oficios resultan útiles y necesarios para la resolución de los enigmas criminosos de derecho penal. Inclusive con la ayuda de la tecnología actual se ha podido resolver casos no resueltos en épocas pasadas.

Hoy en día hay una gran variedad de disciplinas científicas que se emplean en la lucha contra la delincuencia, y se agrupan bajo el nombre de disciplinas criminalísticas auxiliares de las Ciencias Penales. Un grupo de esas disciplinas estudia las normas jurídicas penales, los hechos y las personas a que esas normas se refieren, un tercer grupo de ciencias auxiliares complementan la labor puramente jurídica del juez.

La Criminología, estudia al delito, al delincuente y la conducta humana denominada delincuencia. Primero se preocupa que el delito sea punible, luego se ocupa de estudiar el aspecto biológico-social del delincuente, investiga las causas de la delincuencia y propone los medios adecuados para combatir la misma. Finalmente se encarga de estudiar la conducta del hombre pero desde la perspectiva del comportamiento delictivo o de la criminalidad.

La Antropología Criminal, se encarga del estudio del hombre desde el punto de vista somático funcional y psíquico. Investiga las causas biológicas del delito. Es importante el estudio de esta disciplina ya que me permite establecer la relación de casualidad existente entre las anomalías somáticas y la conducta delictiva.

La Sociología Criminal, estudia al fenómeno social llamado delincuencia mediante la observación con la finalidad de encontrar las causas de la misma. Es necesario conocer si el delito se debe a la herencia o al medio ambiente.

La Endocrinología Criminal, estudia las glándulas de secreción interna del hombre ya que estas producen hormonas que influyen en el desarrollo somático y psíquico de los individuos y cuyo desequilibrio produce alteraciones del temperamento y el carácter. Por esta razón es de gran importancia el conocimiento de las glándulas endocrinas y la acción de los productos que segregan para saber cómo tratar a los individuos que padecen del mal funcionamiento de estas glándulas. Es importante conocer que la insuficiencia y exceso de secreción de las glándulas como: la tiroides, la paratiroides, la hipófisis, las glándulas suprarrenales, el páncreas, los genitales, etc.; podrían conducir al individuo al cometimiento de actos delictivos.

Gracias a una correcta aplicación de estas disciplinas auxiliares que cada día mejoran debido al descubrimiento de nuevas técnicas de laboratorio como la identificación del ADN, la identificación de huellas digitales, etc., los jueces cuentan con mejores herramientas para poder impartir justicia de manera correcta y de esta manera finalmente podrán ejercer la función principal del Derecho, que es la de impartir justicia.

El descubrimiento de nuevas técnicas y su aplicación en las disciplinas auxiliares exijen que los nuevos profesionales del derecho, que bien podrían ser futuros fiscales, jueces, defensores, etc. también conozcan y siempre se mantengan actualizados de estos conocimientos con la finalidad de poder ejercer sus funciones de manera correcta y profesional. Esto evitara que la función del poder judicial sea solo la de ejecutar leyes fundado en una interpretación puramente gramatical. También hay que evitar que el poder judicial sea para el Estado un instrumento en manos de una fracción minoritaria que gobierna a la voluntad total del que manda.

Es importante que el poder judicial realice una correcta aplicación de las disciplinas auxiliares de las ciencias penales con el fin de ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com