ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decimosexto Producto Rieb Modulo4


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 2

DECIMOSEXTO PRODUCTO

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

Indudablemente la evaluación es un medio que facilita el conocimiento del desarrollo y avance progresivo de los alumnos en el logro de propósitos y desarrollo de competencias que valoran el esquema de actuación (actitudinal, conceptual, factual y procedimental).

Es importante recalcar, además, que se debe evaluar en todo momento, al inicio de diagnóstico, es decir antes de propiciar un aprendizaje, que tiene la función de detectar los conocimientos, habilidades, valores, etc. que los alumnos poseen en relación al tema analizado, y tiene la función de conocer las limitaciones y las necesidades que éstos poseen; durante el proceso, que hace referencia a la evaluación formativa, que tiene la función de detectar los posibles desajustes entre lo que se enseña y lo que se aprende, así como de conocer el proceso de aprendizaje y de la ayuda pedagógica necesaria del alumnado para tener conocimiento del proceso y; la final o sumativa, que tiene la función de conocer el nivel de aprendizaje logrado por cada alumno en un momento determinado.

En estos tipos de evaluación se puede tomar como instrumento evaluativo a las listas de cotejo, rúbricas, portafolio de evidencias, videograbaciones, autoevaluación, coevaluación, etc., que permitan establecer un parámetro evaluativo objetivo, coherente, global, diverso y continuo. Respecto a esto es muy importante señalar que el docente debe establecer acuerdos con sus alumnos de tal manera que estos estén consientes de cómo se les evaluará y de esta forma serán partícipes activos de lo que aprenden y evalúan.

En este sistema de evaluación por competencias el docente debe centrar su atención en lo que el alumno conoce, de las habilidades y valores que posee, para de ahí partir a lo que el niño requiere y dotarle de herramientas necesarias que le permitan desarrollar competencias aplicadas a la vida diaria y al contexto en el que está inmerso, así el alumno al ser partícipe de su propio conocimiento y al conocer su desempeño dentro del grupo escolar, podrá establecer parámetros que le sugieran hasta qué punto logró alcanzar el o los propósitos del tema analizado, logrando aterrizar en su autoevaluación y a su vez podrá opinar acerca del trabajo que los demás han realizado, es decir la coevaluación.

Podemos concluir que al aplicar estos tipos de evaluación, se invita al maestro y al alumno a interactuar en conjunto dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, para lograr los objetivos planteados al inicio de cada contenido o tema a tratar, así como de las competencias que se pretenden desarrollar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com