ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracion Universal de los Derechos del niño


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

Declaracion Universal de los Derechos del niño

Reconoce por primera vez la ciudadanía del los niños y niñas

Aprobada en 20 de noviembre de 1959 por la Asamblea de las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos del Niño reconoce por primera vez la ciudadanía de los niños y niñas. En ella se reflejan tres aspectos fundamentales:

- el Derecho del niño a ser protegido frente a ciertas clases de conducta como el abandono, los malos tratos o la explotación

- el Derecho del niño a tener acceso a ciertos beneficios y servicios, tales como la educación, la atención sanitaria y la seguridad social.

- el Derecho del niño a realizar ciertas actividades y a participar en ellas.

¿Cuáles son los derechos del niño?

Los derechos corresponden a todos los niños y las niñas, independientemente de su lugar de nacimiento o de sus progenitores, de su género, raza, religión u origen social. La Declaración consta de 54 artículos que están agrupados y enumerados de la siguiente forma:

- Derecho a la Igualdad.

- Derecho a la Protección.

- Derecho a la Identidad y a la Nacionalidad.

- Derecho a tener una casa, alimentos y atención.

- Derecho a la educación y a la atención al disminuido.

- Derecho al amor de los padres y la sociedad.

- Derecho a la educación gratuita y a jugar.

- Derecho a ser el primero en recibir ayuda.

- Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación.

- Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO

Anteriormente, la educación venezolana se basaba en un modelo centrado en la administración y se concentraba en la reproducción de saberes ajenos y excluyentes, los cuales favorecían la negación de la identidad.

A la par del cambio educativo que se gesta en el país, el Ministerio de Educación y Deportes (MED) emprende un cambio curricular, basado en la modernización y actualización mediante una metodología participativa de construcción colectiva.

El proceso educativo asentado en los ideales bolivarianos (que están rumbo a su universalización) se basa en la procura de un proceso de enseñanza integral que garantice la equidad y la inclusión social, así como la permanencia y prosecución de los matriculados en un sistema concebido para brindar calidad educativa.

Desde 1999, con la Constituyente Educativa, se puso de manifiesto la necesidad de cambios en el Sistema Educativo venezolano, y con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), se reafirmó esa necesidad de transformaciones profundas enla sociedad venezolana.

La meta es formar un ser social solidario. Esa Constitución, aprobada en 1999, establece como fin supremo del Estado, refundar la República, para lo cual se requiere de la formación de un nuevo ciudadano, un ser con conciencia social, formado para la libertad, para la cooperación, la solidaridad, la convivencia, la unidad y la integración, valores contenidos en el preámbulo de la Carta Magna.

Ese nuevo ser es el que se pretende formar a partir de la complementación y aprobación del nuevo diseño curricular propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), desde finales del año 2007.

El texto base del diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) señala, al final de su presentación, que “…a través de este documento se presentan las líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que estamos construyendo; único camino para construir un país en el que reine la justicia social, la igualdad y la hermandad”.

El nuevo currículo plantea un cambio en la relación educando-docente .Los propios educadores venezolanos han dado a conocer, en diversas oportunidades, las razones por las cuales este nuevo diseño curricular debe guiar el quehacer educativo venezolano. En esa línea, han destacado aspectos novedosos del CNB, como lo es el cambio en las relaciones entre el docente y el alumno, y también entre la escuela y la comunidad.

MODELO EDUCATIVO FUNDAMENTALES EN LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIZACIÓN, DEMOCRATIZACIÓN, E INTEGRACIÓN CON RESPECTO A LA DIVERSIDAD

La educación venezolana de hoy cuenta con los principios de Democratización, Universalización e integración como uno de sus ejes fundamentales, su propósito fundamental es hacer de la educación un sistema al alcance de todos, sin ningún tipo de discriminación. Venezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia; que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.

La universalización implica la apertura de las oportunidades disponibles, para todos y todas aquellas personas, sin ningún tipo de discriminación, que deseen incorporarse a la formación universitaria y adquirir su profesión. Se propone una generalización a nivel de la educación superior que garantice la realización personal del ser, del ente humano y la consolidación social - política del proyecto de Nación propuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

1. Caracterización del Docente de Educación Inicial

Un profesional docente de la educación inicial debe poseer tanto características pertenecientes a la totalidad de los docentes, como así también características que le son propias. Un profesional de la educación inicial debe poseer objetivos, que son aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a vivir. Uno de los objetivos importantes de la profesión docente es facilitar los procesos de aprendizaje de conocimientos y actitudes que favorecen el acceso a la vida adulta, a los estudios superiores, al mundo profesional, por parte de la nueva generación.

También, la educación inicial, aparte de contribuir a la enseñanza, debe contribuir a la formación de las personas de modo que puedan participar plenamente en la vida y en la cultura de la sociedad en la que han nacido o están creciendo, pues con el cambio curricular y la introducción de las bases curriculares de la educación parvularia, los docentes de la educación inicial, deben tomar hoy en cuenta el ambiente cultural del cual proviene el niño y potenciar aquellas características que le son propias a su grupo cultural.

Otra característica de la educación inicial,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com