ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción y documentación básica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 8

Defensa integral 8vo semestre sección: 2 trabajo para el día jueves

3.1 Redacción y documentación básica:

• Comunicación Oral: La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

• Comunicación Escrita: La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral. Los medios escritos más utilizados o más vendidos son: Los libros, revistas, periódicos y la imprenta.

• Principios De Redacción Redacción: La Redacción es poner en orden, reunir. Una buena redacción será la que respete la construcción sintáctica, la ortografía y, en definitiva, las reglas gramaticales al uso, además de dar estilo. La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.

Los Tres Principios Fundamentales: A la hora de redactar un escrito es necesario seguir unas pautas fundamentales para que nuestro mensaje llegue fácilmente al lector y cumpla sus objetivos. Existen tres principios muy elementales: concisión, claridad, sencillez.

Concisión

Un mensaje conciso es necesariamente breve y directo; va derecho a la esencia de los conceptos que quiere expresar. En general, lo mejor en emplear frases cortas que no superen las 20-25 palabras, y párrafos breves que no sobrepasen seis líneas.

Claridad

La claridad en un escrito consiste en no dejar duda alguna sobre su significado. Conseguir una comunicación escrita clara supone atender dos niveles:

* Utilizar las palabras con propiedad, evitando los términos ambiguos.

* Utilizar frases con una construcción sintáctica sencilla (sujeto, verbo y complementos).

Sencillez

Escribir con sencillez supone huir de los términos afectados y ampulosos en favor de aquellos que definen con mayor precisión la idea principal; huir de las frases enrevesadas, con demasiadas palabras y poco conceptos. La sencillez en el lenguaje requiere práctica y dominio, y está ligada al conocimiento mismo del lenguaje.

• Documentación Y Correspondencia Militar: Correspondencia militar es el conjunto de comunicaciones oficiales intercambiadas entre las dependencias militares o de éstas con las autoridades civiles y entidades particulares.es como la actividad relativa al intercambio de papeles, cartas, telegramas, esquemas, tarjetas, periódicos, bultos, catálogos, entre otros por lo tanto es el medio más eficaz y legal de establecer contactos ya que es la palabra escrita que toma diferentes formas, que facilita y legaliza la situación surgida del contacto que se establece.

• La clasificación de seguridad: se efectuará de acuerdo al Reglamento para la Clasificación, Seguridad y Manejo de las Informaciones, Documentos y Materiales Clasificados de la FANB, y se clasificarán en:

Secreto:

Se asignará esta clasificación a las informaciones, documentos y materiales clasificados cuyo conocimiento o divulgación por parte de personas no autorizadas, puede causar serios daños colectivos o individuales a la Nación Venezolana o a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Confidencial:

Se asignará esta clasificación, a las informaciones, documentos y materiales clasificados cuyo conocimiento o divulgación por parte de personas no autorizadas, causen daños colectivos o individuales a la Nación Venezolana o a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Reservado:

Se asignará esta clasificación, a las informaciones, documentos y materiales clasificados que deben ser mantenidos fuera del alcance de personas no autorizadas.

3.2 documentación de la unidad básica y unidad fundamental. Unidad básica

Libro De Partes Y Memorándum.

Es la comunicación interna escrita entre dependencias u oficinas de un mismo comando y que al igual que el oficio, se utiliza para tratar asuntos oficiales que requieren una amplia exposición.

Instrucciones para su elaboración:

a. en el encabezamiento no se indica la fecha, ya que esta se coloca al final del cuerpo ocupando el mismo sitio señalado para el lema “dios y federación” hacia el margen derecho

.b. no lleva data de la independencia y federación

.c. la denominación “memorándum” debe aparecer en la parte superior y central del cuerpo

.d. no se coloca el lema “dios y federación”

.e. del (para referirse al originador) se colocará inmediatamente debajo de la denominación “memorándum” elgrado y cargo de quien elabora el documento

.f. al (para indicar el destinatario) para colocar los datos del destinatario se colocará después de los dos puntos que siguen a la preposición “al”, el grado y cargo del destinatario, en mayúscula

.g. asunto se indicará el objeto o motivo de la comunicación en forma sintetizada

.h. referencia se escribirá debajo de la palabra “asunto” y con igual margen. en ella se indicará la comunicación que dio origen o motivo a la correspondencia

.i. cuerpo o texto debe contener una información completa y detallada del asunto a tratar, bien sea de origen o contestación. Se empezará a escribir a tres (03) líneas debajo de lo indicado como referencia. el margen del cuerpo debe ser de dos (02) centímetros, con excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com