ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción Y Comunicación básica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICADE LA FUERZA ARMADADE LA FUERZA ARMADA““UNEFA”UNEFA”

Cátedra: Cátedra:

Defensa Integral de la Nación Defensa Integral de la Nación

Introducción

La redacción siempre ha jugado un papel importante en la elaboración de documentos que hoy día, estos textos han sido la base de los estudios para los especialistas en el campo. Tanto así, que se convierte en una materia importantes para ser profundizada en las múltiples ramas que esta genera. Cabe destacar que la redacción tiene distintos métodos de expresión, donde una de ella es a través de la documentación; que no es más que un canal donde se plasma lo que se quiere articular. Existen reglas y normas que en el presente trabajo desarrollaremos, enfocándonos más en La Redacción y Documentación Militar. Como es bien sabido, en el ámbitomilitar tiene ciertas desviaciones de oficio, ¿Que se quiere decir con esto?, queademás de defender nuestra soberanía, los intereses de la nación, desarrollar una postura geopolítica internacional y demás afines, también se encaminan los quehaceres diarios mediante métodos rutinarios de comunicación de índole legal.Estos métodos pueden ser oficios, memorándum, correspondencia militar,resueltos ministeriales, informes, etc.Cada uno de los mencionados, necesariamente tiene que tener sumetodología y una redacción impecable para que el ente receptor pueda entender con claridad y/o se mal interprete. La fluidez de la información deberá ser característica de un profesional militar, donde este sea conciso y práctico almomento de elaborar un documento, no puede procurar tener errores a la hora deredactar, ya que a la perspectiva de superiores o subordinados, la profesionalidadquedará en prejuicios viciosos.Es por ello, que para desarrollar cierta astucia de escritura es aconsejablela lectura y, el estudio de la gramática española (ejemplo: Signos de Puntuación yNormas de Acentuación) para que el competente posea capacidades de hacerseentender por cualquier medio que se disponga para expresar descifrablemente lodeseado.

Conclucion

Dentro de los procesos de cambio que se sigue en nuestro país, podemosmencionar uno en especial que nos atañe como profesional de las armas.Simplemente es el de cambio de categoría de grado que está enmarcado en unproceso legal y que se le denomina “Transición de Oficial Técnico”. Se trae acolación el caso, debido a que este nuevo reto representa exigencias de undistinto modelo de profesionalismo a nivel académico y sobre todo deexpectativas. El categórico nivel a la cual se hace referencia, exige una serie deaplicaciones concertadas dentro de nuestra institución y para ello, se demanda denuestra capacidad de redacción y elaboración de documentos especiales descritosen el presente texto.Cabe destacar, que la correspondencia militar está presente en nuestrasdistintas áreas de trabajo y que su importancia radica, en establecer comunicacióncon algún otro individuo, dependencias civiles o militares, que puede encontrarseya sea cerca o lejos pero dentro de nuestro país o al exterior. Al igual esimportante, elaborar un mensaje escrito con un objetivo predeterminado y conunas ideas claras y concretas para que sea inteligible por el destinatario para queno exista confusión o duda alguna.Para finalizar, en todo momento debemos exteriorizar nuestras habilidades ycapacidades de redacción como herramienta lingüística y de comunicación. Acordarnos siempre que se tiene puesto en nuestros hombros una esperanza desuperación y que definitivamente ayudamos a construir una Aviación Militar conbases solidas y un país con miras al socialismo del siglo XXI.Unas de las habilidades que se requiere como parte de integral del OficialTécnico, es la destreza de proyectarse en el ámbito comunicacional para cumplir con los requerimientos que el campo técnico y la institución exija. De allí radica la importancia de crear doctrinas que extralimite nuestra capacidad a nivelacadémico.

Bibliografía

Manuales de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

http://www.buenastareas.com/ensayos/Redaccion-Y-Documentacion-

Militar/195302.html

http://www.definicionabc.com/general/documento.php

http://4.bp.blogspot.com/_mvC_x3hxABk/SrD3jP0Z_UI/AAAAAAAAAOA/t9V

j_AV3RTo/s400/Cuadro+Las+funciones+del+lenguaje+en+el+proceso+de+

REDACCION Y DOCUMENTACION BASICA

COMUNICACIÓN:

Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

COMUNICACIÓN ORAL

La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.

Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.

TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

* Sencillez en el discurso.

* Empleo mínimo de palabras.

* Hablar en forma concisa y lógica.

* Fuerza expresiva.

* Considerar que el que escucha es un ser humano.

COMUNICACIÓN ESCRITA

La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com