ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit Fiscal


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

Deficit Fiscal

Se denomina déficit fiscal al saldo presupuestario del Gobierno cuando este es negativo, es decir, cuando los gastos son superiores a los ingresos, y es el resultado global del presupuesto del sector público de un país a lo largo de un período contable.

El estado tiene que asumir una gran cantidad de gastos tales como los sueldos, inversión social, infraestructura, pago de la deuda pública, seguridad, etc. De igual forma recibe dinero por concepto de impuestos, ganancias por ventas de petróleo y recursos naturales y préstamos que solicita en el exterior, entre otros. En virtud que estado gasta más dinero que el que recauda esta situación es lo que causa el déficit fiscal, lo que ocasiona que

el estado, para mantener el mismo esfuerzo de gastos (educación, salud, infraestructuras, etc.) debe de endeudarse y conseguir dinero emitiendo deuda pública, que pagarán en los próximos años. No está mal endeudarse, si es con el fin de construir infraestructuras que serán utilizadas por las generaciones, lo que no debe ser, es endeudarse para el pago de los gastos corrientes actuales. Por ejemplo, gasto de energía eléctrica en las ciudades, gasto de funcionamiento de la administración actual, etc. Son gastos que se benefician los habitantes actuales, y que no deben pagar los ciudadanos futuros.

Es de resaltar que el déficit fiscal no sólo afecta al Gobierno, sino al resto de la economía de varias formas. Entre las principales se encuentran las siguientes:

• Un déficit fiscal puede ser producto de un gobierno que gasta mucho. Este gasto eleva la demanda total de bienes y servicios en la economía (demanda agregada) y esto tiende a elevar los precios, es decir, genera presiones inflacionarias. Esa inflación afecta a las personas y empresas quienes tendrán que pagar más dinero por las mismas cantidades de bienes y servicios.

• Por otro lado, de acuerdo con la teoría económica, el ahorro de la economía se canaliza hacia la inversión productiva, pues el ahorro representa recursos que la sociedad deja de consumir ahora y pueden ser empleados para financiar proyectos de inversión, los cuales incrementan la producción y el empleo. Pero si el gobierno tiene un déficit grande, trata de captar recursos para cumplir con sus obligaciones. Así, parte del ahorro que antes financiaba la inversión pasa a financiar el déficit fiscal.

Este efecto es mayor cuanto más grande sea el déficit fiscal. Vemos entonces que, el gobierno compite con el sector productivo por captar recursos financieros, limitando las posibilidades de crecimiento de la producción. Además, esa competencia eleva el costo de esos recursos, es decir, eleva las tasas de interés, haciendo que personas y empresas deban pagar más por sus deudas.

• También se puede decir que cuando los gobiernos tratan de solucionar su déficit, aplican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com