ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones Basicas En La Estadistica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 15

Reseña histórica del desarrollo de la estadística

Muchos autores hacen referencias que la estadística tuvo su comienzo en el antiguo Egipto, donde los faraones lograron recopilar detallados datos relativos a la población y la riqueza del país, para el historiador griego Heródoto esto se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides, según autores hacia el año 3050 antes de Cristo. En el mismo Egipto, Ramsés II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto.

En el libro sagrado de la Biblia da referencias en el antiguo Israel, al libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. El rey David por otra parte, ordenó a Joab, general del ejército hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de la población.

Se dice que por más de cuarenta siglos los chinos realizaron censos, de igual forma los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales y militares. La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.

Hay historiadores quienes afirman, quien mejor supieron emplear los recursos de la estadística, denominados los maestros de la organización política fueron los romanos, los cuales cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. Durante los mil años siguientes a la caída del imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones Estadísticas, con la notable excepción de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia.

Guillermo el Conquistador, en Inglaterra recopiló el libro del Gran Catastro para el año 1086, un documento de la propiedad, extensión y valor de las tierras de Inglaterra. Esa obra fue el primer compendio estadístico de Inglaterra.

De igual manera se hace referencia que hombres reconocidos como Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico por mencionar algunos, hicieron grandes operaciones al método científico, de tal forma que cuando se crearon los Estados Nacionales y surgió como fuerza el comercio internacional existía ya un método capaz de aplicarse a los datos económicos esto durante los siglos XV, XVI, y XVII.

Por el año 1540 el alemán Sebastián Muster realizó una compilación estadística de los recursos nacionales, comprensiva de datos sobre organización política, instrucciones sociales, comercio y poderío militar. Durante el siglo XVII aportó indicaciones más concretas de métodos de observación y análisis cuantitativo y amplió los campos de la inferencia y la teoría Estadística.

En los tiempos modernos tales métodos fueron resucitados por algunos reyes que necesitaban conocer las riquezas monetarias y el potencial humano de sus respectivos países. El primer empleo de los datos estadísticos para fines ajenos a la política tuvo lugar en 1691 y estuvo a cargo de Gaspar Neumann, un profesor alemán que vivía en Breslau. Este investigador se propuso destruir la antigua creencia popular de que en los años terminados en siete moría más gente que en los restantes y para lograrlo hurgó pacientemente en los archivos parroquiales de la ciudad. Después de revisar miles de partidas de defunción pudo demostrar que en tales años no fallecían más personas que en los demás. Los procedimientos de Neumann fueron conocidos por el astrónomo inglés Halley, descubridor del cometa que lleva su nombre, quien los aplicó al estudio de la vida humana. Sus cálculos sirvieron de base para las tablas de mortalidad que hoy utilizan todas las compañías de seguros.

Los progresos más recientes en el campo de la Estadística se refieren al posterior desarrollo del cálculo de probabilidades, particularmente en la rama denominada indeterminismo o relatividad, se ha demostrado que el determinismo fue reconocido en la Física como resultado de las investigaciones atómicas y que este principio se juzga aplicable tanto a las ciencias sociales como a las físicas.

Importancia de la estadística dentro de la educación

En la educación la estadística es fundamental, cuando se habla de planificación ésta puede ser considerada a nivel macro o a nivel micro, en cualquier caso, se está hablando de planificación e indudablemente al hablar de ésta, se está hablando de estadística. Por ende las estadísticas son las bases principales de la planificación para el logro de estrategias y cumplimiento de objetivos y metas, en todo lo que tiene que ver con el quehacer educativo.

Debido a que la estadística no es más que conjunto de técnicas y métodos que nos sirven para recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar los datos, como por ejemplo: la estadísticas demográficas referidas a la población de la comunidad, su estructura por sexo, edad, niños(as) en edad escolar, entre otros.

Por tal motivo considero como futuro educador que es de gran importancia saber manejar la estadística con el fin de hacer una balanza para mantenernos bien en la educación.

Estadística

Es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.

Ejemplo: por medio de la estadística podemos sondear cual candidata a reina es la preferida en las elecciones de nuestra escuela.

Población:

Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.

Ejemplo: Todos los alumnos y alumnas (176) que estudian en nuestra escuela.

Muestra

Una muestra es un conjunto de unidades, una porción del total, que representa la conducta del universo en su conjunto. Una muestra, en un sentido amplio, no es más que eso, una parte del todo que se llama universo o población y que sirve para representarlo.

Ejemplo: 50 alumnos entre hembras y varones de nuestra escuela.

Datos estadísticos

Son números que pueden ser comparados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com